Presidente Santos reitera denuncia de financiación de grupos ilegales a través de minería

Compartir:

CARTAGENA, 24 de Julio_ RAM_....  El Presidente Juan Manuel Santos llamó la atención a las autoridades para que redoblen los operativos tendientes a eliminar por completo la minería ilegal, ya que a través de esta se están financiando los grupos armados ilegales. Según Santos, por cada arroba de mineral como el oro y el coltan, éstos grupos terroristas reciben grandes cantidades de dinero, mucho más de lo que reciben por cuenta de la coca y dijo que se viene detectando una modalidad de extorsión a los mineros legales.

“Han encontrado en la minería ilegal una fuente alternativa de financiación, muchas veces más lucrativa que la propia coca, entonces, sabemos porque hemos leído los correos entre ellos: ‘tantas arrobas de oro, traslade aquí, traslade allá”; están metidos: o cobrando una especie de extorsión a los mineros, inclusive por máquina, por retroexcavadora, les cobran un porcentaje”, señaló Santos.

Por otra parte, el Mandatario se refirió a la medición que viene desarrollando la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (UNOC), acerca de los cultivos de la mata de hoja de coca en el país y dijo que espera a que las cifras den cuenta de la lucha que viene desarrollando su Gobierno para reducir este flagelo.

“Yo espero que en estos días salga la nueva cifra de los cultivos de coca en Colombia que publica la agencia de Estados Unidos, porque yo estoy seguro que va a demostrar que va a haber una disminución importante en el área cultivada con coca”, señaló Santos.

El Presidente de la República fue reiterativo en afirmar que a los grupos armados ilegales se les viene reduciendo la posibilidad de financiarse a través de sectores como la minería ilegal, ya que las autoridades vienen avanzando en la identificación de los presuntos mineros ilegales que ayudan a estos grupos armados y otros que son legales pero que vienen siendo víctimas de la extorsión.

Compartir: