ONU denuncia confinamiento de más de 3 mil personas en Chocó por enfrentamientos entre ELN y ‘bacrim’

Compartir:

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) denunció que aproximadamente unas 3.051 personas de 15 comunidades indígenas y afrocolombianas de la cuenca de los ríos Truandó y Salaquí en el municipio de Riosucio y del río Domingodó en el municipio de Carmen del Darién están confinadas por combates entre grupos armados no estatales y grupos armados posdesmovilización.
Las restricciones a la movilidad son causadas por la presencia masiva de combatientes de las Autondefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) y el ELN, que no hacían presencia en esta zona, tradicionalmente controlada por las Farc.
“Desde la desmovilización de las AUC no se había presentado un posicionamiento como el actual de este tipo de organizaciones. El ELN, desde hace más de 30 años aproximadamente no hacía presencia en la zona del Bajo Atrato“, señala un boletín humanitario.
Ocha explicó que desde hace más de 20 años, las Farc han ejercido control territorial en la cuenca del río Truandó y zonas aledañas. Desde el cese unilateral decretado por este grupo armado, este control se ha debilitado dando pie a los dos nuevos grupos armados.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia han entrado a esta zona desde la región de Urabá; y en el caso del ELN posiblemente desde las zona del río Baudó y de la región del Medio San Juan en Chocó, advierte la ONU.
Se han dado casos de desplazamiento individuales en comunidades indígenas (7 personas) por las amenazas directas de las Autodefensas Gaitanistas, mientras que la Defensoría Comunitaria para el Bajo Atrato ha alertado sobre 100 familias afrocolombianas que habrían llegado a Riosucio desplazadas por la presencia de grupos armados en la zona.
Además de lo ocurrido en Riosucio, las comunidades han denunciado presencia de AGC y ELN en Bojayá y en otros lugares de la zona del Medio Atrato.
“Esto se suma a las disputas ya en curso entre estos dos grupos en la región del río Baudó, que en 2015 han causado el desplazamiento de 1.032 personas y limitaciones a la movilidad para cerca de 3.000“, asegura Naciones Unidas.
La presencia y las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Chocó han sido advertidas por la Defensoría del Pueblo desde mediados de 2014 (por medio del Oficio 495-636-2014 y la Nota de Seguimiento No. 001-15), así como por organizaciones humanitarias, ONG y la Iglesia.

Compartir: