Política de Estado para delito de ácido: impulsa Comisión Primera

Compartir:

BOGOTA, 11 de Noviembre_ RAM_ Con el propósito de evitar que los 926 ataques de ácido del que han sido objeto hombre y mujeres en Colombia en la última década, la Comisión Primera del Senado, anunció fortalecerá la lucha contra este delito –por vía legislativa- en materia humanitaria, atención, asistencia y reintegración laboral.

Así lo se anunció la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) y la senadora Doris Vega (Opción Ciudadana), tras advertir que el proyecto de ley apunta a que el Estado reconozca la situación de discapacidad de las víctimas, permitiéndoles el goce pleno e sus derechos, a partir de su recuperación y resocialización con su núcleo familiar.

El proyecto contempla una manejo educativo y pedagógico en las personas víctimas del delito del ácido, que se traduce en la construcción de una cartilla por parte del Ministerio Público, con el fin que se informe de manera detalla las víctimas el aspecto jurídico, asistencial y terapéuticos.

“Este ejercicio debe estar acompañado por una política de Estado del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la actualización de protocolos de atención primaria a las víctimas. A esta tarea, se debe sumar una campaña educativa que facilite la donación de órganos , la atención psicológica y psiquiátrica, que sea incluido en el Plan Obligatorio de salud”, dijo la senadora Paloma Valencia

Más adelante, su colega Doris Vega calificó de trascendental que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abra una línea de crédito de “vivienda especial” para las personas afectadas –del delito del ácido- de escasos recursos.

Finalmente, el senador Orlando Castañeda en nombre de la bancada del Centro Democrático recalcó que llegó la hora que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el país –en un todo- diseñe desde el estado una atención integral para las víctimas de ácido, que más temprano que tarde, signifique el restablecimiento de sus derechos en atención y salud.

“La propuesta de los legisladores de la Comisión Primera del Senado la creación de un subsidio para este grupo de compatriotas”, añadió

Compartir: