En tiempo récord, niegan recusación presentada por Samuel Moreno

Compartir:

En una sentencia de 14 páginas, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le negó al exalcalde Samuel Moreno la recusación que presentó contra el juez 14 penal que adelanta el juicio en su contra por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos relacionado con el escándalo del servicio de ambulancias para Bogotá.

Según Moreno, la petición la hacía basado en que el funcionario judicial le asignó un defensor público ante la ausencia de su abogado. El exmandatario alegó ante el despacho, que el juez le desconocía sus derechos por no ser asistido por su abogado de confianza en el desarrollo del proceso penal.

La ponencia del magistrado Alberto Poveda Perdomo le respondió al exmandatario que “la decisión del juzgador de designar un defensor público para que asista a la audiencia de juicio oral y represente los intereses del acusado, en caso de no comparecer su defensa, en nada compromete la imparcialidad del juzgador, porque la única finalidad buscada con tal designación es la de garantizarle el derecho de defensa que le asiste”.

Además, el Tribunal ordenó que se investigue a Moreno Rojas por ser el presunto responsable de obstrucción a la justicia. Al respecto la Sala Penal señaló que “observa con asombro cómo la defensa ha buscado detener, impedir, obstruir, obstaculizar, imposibilitar y frenar el avance del proceso”.

Más adelante señala que “cuando una parte o interviniente asume una función desleal extrema, obstructiva, que impide o perturba la celebración de audiencias públicas, se deben compulsar copias para que la Fiscalía determine si dicha conducta constituye la infracción al Código Penal”.

Compartir: