“En el posconflicto necesitamos garantizar un acceso integral a la administración de justicia»: Ministro Yesid Reyes Alvarado

Compartir:

BOGOTA, 15 de Octubre_ RAM_ Durante la instalación de la décima Reunión de Ministros de Justicia de América (REMJA) el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, afirmó que para garantizar el fin del conflicto armado todo el aparato judicial se volcará a los territorios rurales y a la atención de las poblaciones más vulnerables.

«Ponerle fin al conflicto armado no supone el fin de la violencia y la conflictividad en Colombia, por el contrario lo que se ha demostrado es que al finalizar un proceso de este tipo surgen otras dificultades», señaló el jefe de la cartera de Justicia y añadió: «Por eso queremos llevar la justicia a las poblaciones más vulnerables que habitan en las zonas rurales. Así, podrán solucionar sus dificultades por esta vía».

El alto funcionario señaló que por esta razón y en vías de mejorar el acceso de los colombianos de a pie a la justicia, su ministerio avanza en el rediseño de las Casas de Justicia con un proyecto piloto que ya se estableció en los municipios de El Bagre (Antioquia) y Chaparral (Tolima).

«Necesitamos modelos de justicia en cada zona del país, que tengan un enfoque territorial y local de acuerdo a las necesidades que tiene cada comunidad. Pues hay problemas que pueden solucionarse de una forma en una localidad y dificultades que pueden ser resueltas por otras vías en otra», afirmó el Ministro Reyes y enfatizó que el Sistema Nacional de Casas de Justicia se repensará desde los ciudadanos.

Finalmente el jefe de la cartera se refirió a los avances que se han alcanzado en materia de justicia en el proceso de paz y apuntó que «se ha llegado a acuerdos para crear un sistema integral de justicia, que incluye un sistema jurisdiccional para la investigación y juzgamiento de los responsables y al mismo tiempo la garantía para conocer la verdad, como se hará con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad».

Compartir: