Fue radicada y anunciada la ponencia para segundo debate del A.L. para la Paz

Compartir:

BOGOTA, 15 de Octubre_ RAM_ «El Acto legislativo dará un paso más en el camino previsto de implementar los acuerdos, en el evento de que se logre la firma de la paz definitiva y solo después de que los colombianos refrenden popularmente los acuerdos a los que se lleguen antes el 23 de marzo del próximo año», afirmó Barreras.

El acto legislativo contemplará facultadas presidenciales limitadas a decretos ley ordinarios, la creación de un procedimiento legislativo especial – de rápido trámite – que incluye la creación de la Comisión Legislativa Especial para la Paz.

El coordinador de ponente Roy Barreras explicó que «la ponencia incluyó como única modificación la posibilidad de que el Presidente de la República eventualmente pueda designar miembros adicionales a la Comisión Legislativa Especial, no congresistas CON Voz y SIN VOTO. En ninguna parte de la ponencia se determina que habrá curules directas para las FARC. Los miembros adicionales, a los que se refiere la ponencia, primero solo serán autorizados si las facultades presidenciales entran en vigencia después de la refrendación popular, después de la firma de la paz definitiva y después del desarme de las guerrillas. En segundo lugar, los miembros designados pueden ser o no miembros de la academia, de las Cortes en calidad de observadores, o ciudadanos desmovilizados que le hayan apostado a la paz. No habrá curules para los guerrilleros, estamos de acuerdo –creo que la totalidad de los miembros del Congreso-, en rechazar la posibilidad que hayan curules a dedo para las guerrillas y en rechazar además la posibilidad de que existan curules para quienes no hayan dejado las armas una vez firmada la paz definitiva y asumidos sus compromisos con la justicia transicional, eso está claro para todos».

Sobre la polémica suscitada por la ausencia de la firma de la senadora Claudia López en la ponencia del Acto Legislativo, Roy Barreras indicó que, «ayer buscamos a Claudia por cielo y tierra, ella se ausentó de la plenaria y no regresó a la sesión. Era indispensable radicar y anunciar el proyecto para poder debatirlo en la próxima sesión plenaria del Senado. No sabemos las razones de su ausencia el día de ayer, pero estamos de acuerdo con ella en lo fundamental. Creo que acá ha habido simplemente una falta de información.

Estamos totalmente de acuerdo con la senadora López, en que no habrá curules para las guerrillas y que no habrá ningún beneficio además hasta que se desarmen, firmen la paz definitiva, cumplan sus compromisos con la justicia transicional y hasta que los colombianos no refrenden directamente en las urnas los acuerdos finales que sean informados al país, ojalá antes de 23 de marzo».

Finalmente, el coordinador de ponentes, insistió en que «el Partido de la U, -como la inmensa mayoría de colectividades-, se opone a que hayan curules a dedo para las guerrillas. Nunca lo hemos planteado y no lo plantearemos. Esa fue una propuesta del referendo del 2003 del entonces presidente Uribe. El gobierno del presidente Santos y la bancada de Unidad Nacional NO está de acuerdo con semejante ofrecimiento para quienes permanezcan en armas y sin honrar sus compromisos fundamentalmente con las víctimas».

Compartir: