Ley del Montes: Equipo que gana no se toca

Compartir:

POR:
ÓSCAR MONTES – @LEYDELMONTES

A juzgar por las encuestas, que los dan como favoritos, la alianza de Alex Char y Eduardo Verano podría llevarlos a repetir cargos, después de haber sido Alcalde de Barranquilla y Gobernador del Atlántico entre 2008 y 2011. Rafael Sánchez Anillo y Alfredo
El secreto del éxito de las elecciones del próximo 25 de octubre está amarrado a las alianzas que han realizado los candidatos con mayor opción de ganar. Por ejemplo, Alex Char y Eduardo Verano, aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, respectivamente, decidieron integrar una fórmula en la que destacan la experiencia de ambos en los cargos que quieren repetir, así como las ejecuciones que realizaron al frente de los mismos.

A ellos se suma el músculo electoral de sus respectivos partidos: Cambio Radical y Partido Liberal, ambos con sólidas bancadas parlamentarias y un profundo arraigo popular en la ciudad y el departamento. Tanto Char como Verano son reconocidas figuras nacionales. El primero trabajó directamente con el presidente Juan Manuel Santos y fue elegido durante su administración (2008– 2011) como el mejor alcalde del país, con un respaldo popular del 91%, mientras que Verano no sólo fue Gobernador en el mismo período de Char, sino que también se ha desempeñado como Constituyente y ministro, así como líder de procesos de reivindicación regional, como el llamado Voto Caribe y el movimiento Colombia País de Regiones. En otras palabras: tanto Char como Verano tocan con propiedad –y les abren– las puertas de ministerios y otras entidades nacionales. Punto.

PUBLICIDAD

Por su parte los rivales directos de Char y Verano son los exconcejales Rafael Sánchez Anillo y Alfredo Varela, quienes –sin la trayectoria, la experiencia en cargos administrativos y la hoja de vida de los primeros– han buscado alianzas con diversos sectores políticos y sociales. El primero de ellos, con militancia en el Polo Democrático Alternativo, se inscribió por firmas, mientras que el segundo es coavalado por el Partido Verde y el Partido de La U. En el caso de la Gobernación, luego de los retiros de Jaime Berdugo y Manuel Díaz, quien renunció a la candidatura y al Centro Democrático, aparece en el tercer lugar Juan García, seguido por el médico Juanchito Acuña.

“Aquí lo que está planteado es el modo de ver la ciudad y el departamento. El equipo conformado por Char y Verano muestra experiencia y eficiencia en el manejo de recursos, mientras que las propuestas de Sánchez y Varela –aunque interesantes y bien intencionadas– resultan riesgosas, precisamente por su falta de experiencia. Como Char y Verano tienen resultados que mostrar de sus administraciones pasadas, la gente prefiere apostarle a lo seguro, en lugar de ponerse a experimentar con lo nuevo. Eso es lo que están mostrando las encuestas”, me dijo un analista político cuando indagué por las ofertas electorales de los candidatos y los resultados de los estudios que dan como ganadores a Char y Verano, ambos con tendencias muy positivas sobre sus inmediatos seguidores. El primero con más de 60% por ciento sobre Sánchez y el segundo con 14% sobre Varela (40.2% Verano y 26.2% Varela), según encuesta publicada a comienzos de octubre por la firma Mediciones y Marketing.

En otras palabras, lo que se vislumbra en el caso de la fórmula Char-Verano es la continuidad de unos programas y unos procesos, que tienen que ver con mejorar y optimizar la calidad de la educación, la salud y los servicios públicos de la ciudad y el departamento, así como la consolidación de Barranquilla y el Atlántico como ejes del desarrollo nacional. Un dirigente gremial con quien hablé sobre el tema sostiene que “a los empresarios nos gusta trabajar en equipo y los mejores equipos son aquellos que muestran resultados, como ya ocurrió con Alex y Eduardo en el pasado reciente”.

En el caso de la Alcaldía de Barranquilla, un triunfo de Char –de Cambio Radical– daría continuidad no solo a su gestión, que inició en 2008, sino a la de Elsa Noguera, que retomó sus banderas y potencializó otras, las cuales tienen a la ciudad viviendo su mejor cuarto de hora no sólo en materia de inversión, sino como referente nacional. La gestión de Verano –abierto al diálogo y con énfasis en los beneficios de los programas sociales– encontró en José Antonio Segebre –también liberal– un buen aliado, pues el actual gobernador –especialmente en lo que tiene que ver con la recuperación del sur del departamento, luego de la crisis invernal de 2010– continuó con los programas y las obras que el entonces gobernador puso en ejecución para hacerle frente a la ola invernal. Igual ocurriría con los programas de Segebre con un triunfo de Verano. Lo que podría presentarse en Barranquilla y el Atlántico, de mantenerse la tendencia triunfal de la fórmula Char-Verano– es un premio a la continuidad de unos programas que han dado muy buenos resultados.

La búsqueda de alianzas para obtener el triunfo este 25 de octubre hizo que la representante a la Cámara por el conservatismo, Aida Merlano, de las entrañas de la ‘casa Gerlein’, se sumara a la campaña de Varela a la Gobernación, al tiempo que respalda a Char a la Alcaldía. Ese gesto de Merlano –de pretender imponerle a Char un candidato a la Gobernación– llevó al propio exalcalde a desautorizarla públicamente: “Mi fórmula es Verano”, afirmó.

Pero aun así, Merlano se mantiene firme en su decisión y por esa razón hay vallas en Barranquilla con la imagen de Varela junto a Char, y transitan decenas de vehículos con fotografías de ambos, lo que ha sido considerado como una prueba de “publicidad engañosa” por parte de Merlano. “Promocionar a mis candidatos no es hacer guerra sucia”, declaró Merlano a Rosario Borrero de EL HERALDO. La vertiginosa carrera política de Merlano, que la ha llevado a ser diputada y representante a la Cámara en muy poco tiempo, siempre de la mano de la ‘casa Gerlein’, no tiene techo y el próximo escalón de la joven congresista parece ser la Alcaldía de Barranquilla, así lo ha hecho saber a su círculo de amigos. ¿Quiénes son los candidatos y cuáles sus padrinos políticos? ¿Quiénes ganarán y quiénes perderán el próximo 25 de octubre? ¿Qué está en juego en Barranquilla y el Atlántico?

Alex Char, premio a una gestión

“A Barranquilla no le puedo decir que no”, fue la frase con la que Alex Char postuló su nombre para ser una vez más alcalde de la ciudad. En realidad lo suyo –más que una postulación– fue una aclamación, pues terminó su mandato en 2011 como el mejor alcalde del país, con el 91% de favorabilidad. En esta oportunidad, Char quiere volver a la Alcaldía para darle continuidad a la obra que inició en 2008 y que siguió con muy buenos resultados la alcaldesa Elsa Noguera. Los buenos gobernantes les dan continuidad a los buenos programas de quienes los antecedieron, mucho más si –como sucede con Alex y Elsa– hacen parte del mismo partido: Cambio Radical, que lidera el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Su campaña también cuenta con el apoyo del Centro Democrático. Char no es solo un dirigente político con un enorme carisma, sino un gran ejecutor. Entre sus obras del primer mandato se destacan los llamados “megacolegios”, que llevaron la deserción estudiantil del 65 al 10 por ciento, la construcción de Pasos y Caminos en la zona sur de la ciudad, así como su programa Barrios a la Obra, que permitió la canalización de arroyos en más de 32.000 metros lineales, así como la construcción de más de 500 kilómetros de calles. Su reto es superar los 300.000 votos, que le permitan no solo una enorme gobernabilidad, sino posicionarse como la figura de la política de la Región Caribe.

Eduardo Verano, el valor de la experiencia

“Mi compromiso es con todas las gentes del departamento que quieren vivir, crecer y desarrollarse en un Atlántico Líder”, dice Eduardo Verano en sus manifestaciones. Se trata del candidato con mayor trayectoria y hoja de vida de quienes aspiran a gobernar al departamento. Y en materia de buenos gobiernos la experiencia es fundamental. Punto. Verano es una figura reconocida en todo el país, lo que no es poco a la hora de gestionar recursos ante organismos nacionales para obras departamentales. Cuenta con gran aceptación entre los dirigentes gremiales y el sector empresarial de Barranquilla. Buena parte de la actual campaña la ha concentrado en el sur del departamento –epicentro de la crisis invernal de 2010–, donde las clases populares le reconocen –pese a la gravedad de la situación que afrontó como gobernador– su esfuerzo para superar la situación. “Pese a la magnitud de la tragedia, le hicimos frente con valor, gallardía y eficiencia. Hoy se ven los resultados”, dijo en una reciente gira por pueblos del sur del departamento. Una de sus prioridades será dignificar el papel de la mujer en los estratos más vulnerables de la sociedad. En su lista al Concejo se destacan el actual cabildante Eugenio Díaz, gran aliado de la administración de Alex Char en el pasado y ahora de Elsa Noguera, así como el joven politólogo de la Universidad del Norte, Ernesto Aguilar. De la lista también hace parte Ramón ‘Chacho’ Carbó.

Rafael Sánchez Anillo, valiente con sentido social

Para decirlo en términos musicales, al exconcejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Rafael Sánchez Anillo, le tocó bailar con la más fea. En otras palabras, le tocó enfrentarse a quien es considerado hoy por hoy el peso pesado de la política barranquillera: Alex Char, quien –según las encuestas– le saca más del 60% en la intención de voto. De manera que lo primero que hay que reconocerle a quien se define como “el candidato del pueblo” es su valentía. Sánchez considera que el gran déficit de Barranquilla es social y tiene que ver con la lucha contra la pobreza y cerrar la brecha que existe entre ricos y pobres. Su permanencia en la contienda electoral no solo le da mayor legitimidad a la misma, sino que también permite que los electores tengan tras opciones a la hora de escoger un candidato de sus preferencias.

Alfredo Varela, firme con Gerlein y Name

El exconcejal Alfredo Varela es una figura de la política barranquillera con más futuro que pasado. Es decir, pese a los logros que ha obtenido y su desempeño como aspirante a la Gobernación del Atlántico, es indudable que tiene una hoja de vida por construir, tanto en el departamento como a nivel nacional. Su candidatura tiene el respaldo del Partido Verde y el Partido de La U. Es decir, con constancia y dedicación logró el milagro de juntar a la senadora Claudia López con Roy Barreras. Y con la avasallante llegada de la representante Aida Merlano a su campaña, también juntó a la ‘casa Gerlein’ con la ‘casa Name’, en cabeza del senador José David Name. El senador Roberto Gerlein –el patriarca del clan- promueve su candidatura con el discurso de la juventud y la renovación, que encarna el ganador del Desafío Caracol 2006, cuando todo el país lo conoció como el arrojado representante de los estratos altos de la sociedad. El joven aspirante es hijo del también exconcejal Alfredo Varela y está casado con la presentadora de televisión Rochi Stevenson. Entre las prioridades del candidato está la lucha contra la desigualad social, mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento y desarrollar planes de desarrollo que permitan un mayor crecimiento de los municipios del departamento.

Compartir: