Corte ordena protocolo para inclusión de transexuales al servicio militar

Compartir:

UnknownAl fallar una tutela la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa crear y aplicar un protocolo para que los transexuales en el país puedan prestar el servicio militar.

«Se le solicita al ministerio de defensa desarrollar un protocolo de admisión de mujeres y hombres transexuales que de manera voluntaria quieran entrar a las fuerzas armadas y que garanticen el derecho de estos ciudadanos a no ser discriminados en razón de su identidad de género u orientación sexual», sentencia la corporación.

Además de esto en el fallo se exhorta al Congreso de la Republica y al ministerio del Interior para que regulen el procedimiento que permita a los trasnsexuales modificar sus documentos oficiales.

«Exhorto al ministerio del interior y al congreso para que incorporen en el menor tiempo posible remedios legales destinados a desarrollar un protocolo ágil de modificación de identidad y de sexo de los documentos oficiales que garanticen el derecho a la dignidad autonomía y libre desarrollo de la sexualidad de los ciudadanos que deseen realizar dicho cambio», agrega el fallo.

Por último en la sentencia se le solicita al Consejo Superior de la Judicatura para que en el menor tiempo posible de a conocer esta sentencia a todos los jueces del país, para que los hombres que hayan cambiado su sexo a mujer queden exentos, si así lo desean, de prestar el servicio.

Compartir: