Aumenta a 45 el número de muertos por temporal invernal

Compartir:

A 45 aumentó este sábado el número de muertos en el país, a causa de la intensas lluvias que azotan la nación desde el pasado 15 de marzo. Hasta el momento, 47 personas han resultado heridas, siete están desaparecidas y otras 70 mil se encuentran damnificadas.

El jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), Carlos Iván Márquez, informó que “la madrugada del sábado se presentó una fuerte lluvia en Antioquia y Tolima que dejaron tres muertos, con lo que estamos hablando de 45 este año”.

Márquez precisó que en el municipio Fresno (Tolima) un deslizamiento afectó una vivienda, causando la muerte a una niña de 12 años y heridas en otras cinco personas. En el municipio antiqueño de Puerto Valdivia, una casa fue destruida y dos niños fallecieron.

La temporada invernal ha causado estragos en 30 de los 32 departamentos colombianos siendo Boyacá, Cundinamarca, Atlántico  y Valle los más afectados.

Indicó que en el municipio San Miguel de Sema, ubicado en Boyacá, las lluvias han dejado a los productores de leche practicamente en la ruina, “todas las fincas de la región están anegadas por el desbordamiento del río Suarez”.

Henao añadió que “todos los cultivos de los campesinos están inundados y la pérdida para ellos es millonaria. Nos han manifestado que ellos pagan un impuesto para dragar este río que los inunda, pero las autoridades locales no han llevado a cabo esta tarea y hoy se presentan estas situaciones”.

Destacó que los habitantes de este municipio reclaman que no se han desembolsado los subsidios de las olas invernales anteriores y mucho menos realizado los trabajos necesarios para evitar las inundaciones.

“Los campesinos hacen un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que se tomen las medidas estructurales necesarias para evitar las inundaciones por las crecidas de los ríos”, agregó el periodista.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), informó que el pronóstico indica que la temporada lluviosa se extenderá hasta mediados del mes de junio. En tal sentido, las autoridades temen que la cifra de víctimas puedan aumentar, debido a que varios ríos están en su nivel máximo.

Compartir: