¡Qué tal, apuntadores! Lo que estamos viviendo no tiene otro nombre que un asedio al bolsillo de los colombianos. Mientras el Gobierno busca responsables ajenos, el campo está en pie de lucha y las ciudades empiezan a sentir el peso de decisiones que parecen diseñadas para asfixiar la propiedad privada.
1. El catastro: de «simbólico» a expropiatorio
Los bloqueos en Santander, Boyacá y otros cuatro departamentos no son gratuitos. La resolución del IGAC ha disparado el impuesto predial hasta en un 300%. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defiende que los avalúos eran «simbólicos» y sugiere que los impuestos deberían ser hasta 500 veces más altos.
Pero hay un detalle que el ministro olvida: su ejemplo se basa en fincas de 5,000 millones de pesos, una realidad que no es la del campesino que hoy bloquea las vías porque no tiene con qué pagar y teme perder su techo. Es, como dice Lisandro Junco, un incremento desbordado que afecta la capacidad contributiva de todos, sin importar si tiene una casa, una bodega o una parcela.
2. ¿Ahorro pensional o caja menor del Gobierno?
La alerta de Asofondos es clara: el nuevo decreto que restringe la inversión de los fondos de pensiones en el exterior pone en riesgo su futura jubilación. Al limitar la diversificación y reducir la rentabilidad, sus mesadas serán más bajas.
El diagnóstico del Gobierno es equivocado: las AFP no invierten más en lo local porque no hay proyectos seguros ni rentables, no por falta de voluntad. Obligar a que las nuevas cotizaciones se queden en el país parece más una estrategia para financiar el desorden fiscal que para proteger al trabajador.
3. Entre la inseguridad y el cinismo político
Es indignante el silencio oficial ante las amenazas contra la senadora Paloma Valencia. Mientras ella recibe sufragios, el Gobierno dice dar «garantías», pero la realidad es que los violentos siguen intentando decidir quién puede ser candidato en este país.
Y hablando de cinismo, ahí tienen a Iván Cepeda llamando hipócritas a quienes critican las fiestas de mafiosos en las cárceles. Olvida el senador que los colombianos no vamos a las prisiones a negociar testimonios falsos a cambio de beneficios para delincuentes.
4. El apagón que viene (y nos va a costar caro)
Prepárense, porque entre septiembre y noviembre podríamos enfrentar un racionamiento de energía. La falta de previsión ante el Fenómeno del Niño y la terquedad de no generar nueva energía térmica nos pasarán factura. Las tarifas se van a disparar porque tendremos que importar gas al doble o triple de su precio gracias a las políticas de este Gobierno.
En la Libreta de hoy también analizamos:
- Geopolítica: El Estrecho de Hormuz y cómo Irán se convierte en potencia mundial bloqueando el petróleo, encareciendo sus seguros y afectando su bolsillo.
- Fútbol: La «persecución» de la Dimayor contra Millonarios y una sanción a Novoa que no tiene pies ni cabeza.
¿Usted qué opina? ¿Es este incremento del predial una «actualización necesaria» o una herramienta política para obtener recursos antes de las elecciones?.
No se lo pierda: Hoy a las 5:00 PM en «Periodistas sin Filtro», hablaremos sobre la crisis energética que amenaza con dejarnos a oscuras.
Enlace al episodio completo aquí
¡Chao, chao!



