Inflación en Colombia cierra en 5,29% anual a febrero de 2026

Inflación Colombia febrero 2026
Compartir:

Bogotá, 6 de marzo de 2026. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación en Colombia para el mes de febrero de 2026 registró una variación mensual del 1,08%. Con este resultado, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 5,29%, una cifra ligeramente superior (0,01 puntos porcentuales) a la registrada en el mismo periodo de 2025.

En lo que va del año (enero-febrero), el costo de vida para los colombianos ha acumulado un incremento del 2,27%.

Educación y Gastronomía: Los motores del incremento mensual

El comportamiento del IPC durante el segundo mes del año estuvo marcado por el inicio de la temporada escolar y el dinamismo en el sector de servicios.

  • Educación: Fue la división con mayor incremento, alcanzando una variación del 5,64%. Los mayores aumentos se concentraron en otros gastos de educación superior (6,54%), seguidos por la educación secundaria (6,01%) y la primaria (6,01%).
  • Restaurantes y hoteles: Registró la segunda mayor variación con un 1,38%. Los incrementos más significativos se dieron en el pago por alimentación en comedores (4,69%) y en las bebidas calientes (tinto, café, chocolate) con un 1,99%.

Por el contrario, la división de Información y comunicación reportó la menor variación mensual con apenas un 0,01%.

Análisis por ciudades: Tunja a la cabeza y Valledupar con el menor ritmo

El impacto de la inflación no fue uniforme en el territorio nacional. Tunja se posicionó como la ciudad con la mayor variación mensual de precios (1,76%), impulsada principalmente por el transporte urbano y los arriendos.

En contraste, Valledupar registró el menor incremento mensual con un 0,55%. No obstante, a nivel anual, Pereira (6,20%) y Medellín (6,19%) encabezan la lista de las ciudades más costosas, mientras que Valledupar se mantiene como la de menor inflación anual con un 3,53%.

Impacto según nivel de ingresos

El informe del DANE destaca que la inflación anual afecta de manera distinta según el nivel socioeconómico:

  • Clase media: 5,34%.
  • Vulnerables: 5,31%.
  • Pobres: 5,23%.
  • Ingresos Altos: 5,16%.

Compartir: