Las curiosidades de la Cumbre de las Américas

En la Cumbre de Las Américas no solo habrá espacio para la discusión de importantes asuntos políticos, sociales y económicos de la región. Presidentes, cancilleres, embajadores, actores sociales, visitantes y hasta cartageneros podrán hacer parte de la llamada agenda paralela de la VI Cumbre de Las Américas que incluye fútbol,buceo, fiestas, paseos turísticos y la entrega de un burro al presidente de los Estados Unidos. Estas son algunas de las actividades programadas

  • Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se enfrentarán en un partido de fútbol.El partido se jugará el viernes 13 de abril en la sede de la Base Naval de Cartagena de Indias. En él participarán glorias del fútbol boliviano como Miguel Angel Rimba, Vladimir Soria y Carlos Borja, jugadores del seleccionado que participó en el Campeonato Mundial de 1994, la única participación de Bolivia en un Mundial. El equipo de Santos anda buscando a 11 futbolistas para enfrentar al conjunto que lidera Evo Morales.
  • Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, bucearán hacia los arrecifes de coral en Archipiélago El Rosario. Los acompañará Sandra Bessudo, consejera presidencial.
  • El Sábado en la noche, el Presidente Barack Obama estará en la Casa de Huéspedes y participará de la celebración privada que ha dispuesto Juan Manuel Santos y que contará con la participación de varios artistas colombianos.
  • Los habitantes de una localidad cercana a Cartagena, Turbaco, están empeñados en que el primer Presidente negro, la misma raza predominante en su pueblo, reciba una delegación para hacerle entrega personal de un regalo para que se pasee por los jardines de la Casa Blanca: un burro típico de Turbaco. «Ya tiene todas sus vacunas, está listo y apto para que se lo lleve. Esperamos, con el favor de Dios, que Obama lo reciba», comentó el alcalde. Le bautizaron ‘Demo’, en honor al Partido Demócrata que tiene como símbolo el animal de carga.
  • Al primer Presidente que aterrizó en Colombia para asistir a la Cumbre de las Américas, se lo llevó a un enclave indígena sagrado y muy turístico.
  • Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y sus mujeres, pasaron unas horas del jueves con una comunidad arhuaca, que habita la Sierra Nevada de Santa Marta y que ha logrado mantener intactas sus costumbres ancestrales.
  • Shakira además de interpretar el himno de Colombia ante los Presidentes, se reunirá con Presidente Santos y con Obama para hablar de la niñez.
  • La primera dama, María Clemencia de Santos, tendrá una agenda propia con las 33 primeras damas que estarán al lado de sus esposos en la VI Cumbre de las Américas. El viernes tendrán un almuerzo en el Buque Gloria y luego un paseo en coche por la ciudad amurallada. Al finalizar el día, la Primera Dama de Colombia les brindará un trago en la exposición de Artesanías de Colombia, en la que se presentarán las mantas wayuu intervenidas por varios diseñadores colombianos. Por la noche será el banquete en el que el presidente Juan Manuel Santos le dará la bienvenida a los jefes de Estado.
  • Comunidades indígenas de diferentes regiones de Colombia elaboraron manillas (pulseras) que regalarán a los participantes y máximas autoridades.
Compartir: