Gobierno propone cobrar impuesto a las gaseosas

Compartir:

Con el propósito de destinar recursos para el tratamiento de enfermedades de salud pública como la obesidad y la diabetes, asociadas al consumo de bebidas azucaradas, el Gobierno planteó el cobro de un impuesto a las gaseosas.

Así lo planteó en Medellín el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien explicó que la iniciativa que propone el Gobierno no hace parte del proyecto de reforma a la salud.

“Haría parte de un estatuto territorial que podría proponerse el año entrante. Es tener un impuesto a las bebidas azucaradas de 50 o 100 pesos por gaseosa. Con una destinación específica para financiar problemas de salud pública y programas de infraestructura en la red hospitalaria”, puntualizó el titular de la cartera de Salud.

Según el ministro Gaviria, enfermedades como la obesidad y la diabetes están asociadas al consumo de bebidas azucaradas en todo el mundo. Por ello, el propósito es destinar los recursos del recaudo a programas y campañas de prevención.

“Hay unas tasas altas de sobrepeso, obesidad. Los problemas de diabetes que comienzan a ser crecientes. Existe una causal no sólo en Colombia sino en todas partes del mundo en consumo de bebidas azucaradas y la diabetes tipo dos. Ahí tenemos un problema emergente de salud pública”, concluyó.

Las declaraciones las entregó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante su intervención en un foro del sector en Medellín.

Compartir: