Dos muertos confirmados por los disturbios del jueves en Bogotá

Compartir:

Al menos dos personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en los disturbios que se han registrado este jueves en Bogotá durante la jornada de protesta por el paro campesino en el país, según ha confirmado el alcalde de la capital, Gustavo Petro.

«Lamentablemente tenemos dos fallecidos», ha indicado el primer edil en su cuenta de Twitter, @petrogustavo. Además, según la emisora Caracol Radio, otras tres personas han muerto en incidentes similares en Soacha (Cundinamarca), Coyaima (Tolima) y Rionegro (Antioquia), donde un joven falleció por herida de bala.

La primera de las víctimas en Bogotá es un joven de 16 años, que murió de un disparo en la frente durante los disturbios entre la Policía y un grupo de manifestantes en el sector de La Gaitana, en Suba, norte de Bogotá. El padre de la víctima, según el diario ‘El Tiempo’, ha responsabilizado a la Policía de su muerte.

Una segunda víctima mortal es un joven de 24 años que falleció en Villa Gladys, en la localidad de Engativá. Además, en la capital ha habido también unos 200 heridos, entre los que figuran varios agentes de Policía, uno de los cuales está ingresado en el Hospital Central de la Policía con pronóstico reservado.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, ha asegurado a primera hora de este viernes que Bogotá «ha vuelto a la normalidad» si bien se mantienen «dispositivos de contención» porque «lo que ocurrió ayer es algo muy grave que no nos permite estar tranquilos».

En declaraciones a Blu Radio, Palomino ha confiado en que no haya «un recrudecimiento» y ha denunciado que «es claro que detrás de todo esto se ocultan fuerzas oscuras».

«La marcha comenzó con gran convocatoria, se venían manifestando de manera pacífica. Sin embargo, jóvenes (de una manera inusual porque esto no es normal) empiezan a atacar a piedra a los policías, inician allí actos vandálicos y saqueos a entidades bancarias», ha explicado.

Según la Policía, las infiltraciones de «extremistas» y la «red de apoyo al terrorismo» dejaron 43 policías heridos en Bogotá. En Soacha, además de un particular muerto, resultaron gravemente heridos con arma de fuego tres integrantes de la Fuerza Pública, según informa ‘El Espectador’.

«Vamos a seguir investigando y esperamos que la comunidad nos ayude con información que permita tener éxito en las averiguaciones, porque éstos sujetos están afectando no sólo a los policías sino a la comunidad en general», ha añadido Palomino.

Miles de personas han recorrido este jueves el centro de Bogotá para exigir el Gobierno que apruebe medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los campesinos y transportistas colombianos y protegerles del impacto de los tratados de libre comercio.

La marcha ha transcurrido en calma hasta que por la tarde grupos de encapuchados han atacado a las fuerzas de seguridad con armas de fuego, cócteles molotov, cristales rotos, piedras y palos, según la prensa colombiana, dando lugar a una batalla campal en el corazón de Bogotá.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional han respondido con el lanzamiento de bengalas, gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma, de acuerdo con las imágenes de los enfrentamientos.

Compartir: