Mision de onu que investiga uso de armas quimicas llega a siria

Compartir:

Damasco, 18 de agosto (Télam).- La misión de la ONU encargada de investigar el uso de armas químicas en el conflicto sirio finalmente llegó hoy a Damasco, mientras miles de personas siguen escapando de la violencia y se refugian en países vecinos.

Después de varios meses de complicaciones diplomáticas, el equipo de investigadores científicos de Naciones Unidas cruzó hoy la frontera desde el Líbano y llegó a un hotel de Damasco, informó una fuente de la ONU a la agencia de noticias EFE.

A lo largo de este año, tanto el gobierno sirio de Bashar Al Assad y sus aliados internacionales, como las milicias opositoras que intentan derrocarlo y sus socios extranjeros denunciaron el uso de armas químicas contra sus hombres.

Siria es uno de los nueve países del mundo que no han firmado o ratificado la Convención sobre Armas Químicas de 1997, entre ellos se destacan también dos vecinos, Israel y Egipto.

En la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido, aliados de la oposición siria, presentaron presuntas evidencias de ataques con armas químicas del Ejército sirio contra los insurgentes armados, mientras que Rusia, socio de Al Assad, hizo lo mismo, pero acusando a las milicias opositoras.

Ante la parcialidad de todos los denunciantes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el miércoles pasado que había alcanzado un acuerdo con el gobierno sirio para que una misión independiente investigue tres posibles casos de armas químicas.

El equipo de Ake Sellström, antiguo inspector de armas químicas en Irak para la ONU, estaba listo desde el mes de abril para entrar en Siria, pero no había podido hacerlo por desacuerdos entre la organización internacional y el gobierno de Al Assad, que enfrenta una insurgencia armada desde hace más de dos años.

Los expertos que integran la misión provienen de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han muerto, cerca de dos millones se convirtieron en refugiados en países vecinos y cerca de tres millones tuvieron que huir de sus casas e instalarse en otra parte del país, según estimados conservadores.

La última actualización de Naciones Unidas sostiene que cerca de siete millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente para poder sobrevivir y la situación no parece mejorar.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que «una marea humana» está cruzando la frontera siria con Irak, país que ya recibió cerca de 160 mil refugiados por la guerra vecina.

Sólo desde el viernes pasado, la ACNUR calcula que más de 20.000 sirios cruzaron la frontera desde el norte de Siria, donde los combates se intensificaron en las últimas semanas. (Télam).-

Compartir: