En Estados Unidos votarán para prohibir uso de TikTok en el país

Compartir:

En un movimiento sin precedentes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar este miércoles a partir de las 10 a.m. sobre una legislación que podría cambiar el destino de TikTok, la gigante plataforma de redes sociales propiedad de ByteDance, con raíces chinas.

Esta decisión marca el último capítulo en la creciente tensión tecnológica entre Estados Unidos y China, un enfrentamiento que abarca desde el dominio de la Inteligencia Artificial (IA), hasta la producción de chips semiconductores.

La legislación propuesta exige que ByteDance venda TikTok, bajo la premisa de que la propiedad china de la aplicación constituye un riesgo significativo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los legisladores apoyados por la administración actual, argumentan que el gobierno chino podría potencialmente acceder a datos sensibles de ciudadanos estadounidenses, o utilizar la plataforma para campañas de desinformación.

Aunque la medida cuenta con el respaldo bipartidista en la Cámara, su futuro en el Senado es incierto, ya que el líder demócrata Chuck Schumer no ha confirmado si la someterá a votación.

La preocupación principal radica en la posibilidad de que China demande a ByteDance la entrega de datos personales de usuarios estadounidenses, algo que de acuerdo con la legislación china, la empresa estaría obligada a cumplir.

Figuras como Mike Gallagher, republicano de Wisconsin, y Mark Warner, demócrata de Virginia, han subrayado el potencial uso de TikTok por parte de China para difundir propaganda política, apuntando hacia el poderoso algoritmo de la aplicación como una herramienta de influencia.

En defensa, TikTok argumenta que las preocupaciones son infundadas, destacando que el 60% de la compañía pertenece a inversores globales y que ha tomado medidas significativas para proteger los datos de los usuarios estadounidenses, incluida la asociación con Oracle para el almacenamiento de datos en el país.

La legislación propone que TikTok debe ser vendido a un comprador que satisfaga al gobierno de Estados Unidos dentro de los seis meses, bajo la amenaza de hacer ilegal la distribución y actualización de la app en el país.

Sin embargo, la posibilidad de una venta enfrenta obstáculos, no solo por el alto valor de mercado de TikTok, estimado en cientos de miles de millones de dólares, sino también por la potencial resistencia de Beijing, que ya ha mostrado su oposición a una venta forzada.

La situación se complica aún más con la oposición inesperada del expresidente Donald J. Trump, quien a pesar de sus intentos anteriores de prohibir TikTok en 2020, ahora critica la legislación. Su cambio de postura introduce un nuevo desafío para la aprobación del proyecto de ley.

Este desarrollo legislativo representa un momento crítico en el debate sobre la seguridad nacional, la libertad de expresión y la influencia global en el ámbito tecnológico.

Con implicaciones que van más allá de la simple propiedad de una aplicación popular, la votación de este miércoles podría ser un punto de inflexión en la relación tecnológica entre Estados Unidos y China, y por extensión, en la configuración del paisaje digital global.

Compartir: