Con un discurso de confrontación, Petro cerró su campaña presidencial

Compartir:

Luego de cuatro horas de concierto –que incluyó las presentaciones de Edson Velandia, Wilfrido Vargas, Los Gaiteros de San Jacinto, entre otras agrupaciones– se cerró en la Plaza de Bolívar de Bogotá la campaña del Pacto Histórico con los discursos de Francia Márquez y Gustavo Petro. Ambos se dirigieron a sus adeptos desde la protección de una armazón de escudos que dejaba apenas descubiertas sus cabezas. Llamó la atención que el candidato Petro en su evento en Medellín no tomara esas medidas de seguridad.

En su intervención, Francia Márquez recordó su historia personal: su embarazo adolescente, su trabajo en casas de familia y sus dificultades económicas para culminar sus estudios. También aludió a las críticas que varios sectores le han hecho por carecer de experiencia en los asuntos públicos. Dijo: “Y ellos, que tienen la experiencia, ¿a dónde han llevado a este país?”. Márquez concluyó con un parafraseo del famoso discurso del líder afroamericano Martin Luther King Jr.: “Yo tengo un sueño”.

Por su parte, Gustavo Petro no se guardó nada y llamó esclavistas a los empresarios que en los últimos días han enviado mensajes a sus trabajadores respecto a las próximas votaciones. “Ni siquiera capitalistas son. Son señores feudales”, dijo el candidato que encabeza las encuestas de intención de voto a una semana de los escrutinios. Además calificó de ignorantes a los políticos y periodistas que en las columnas de opinión y en las tarimas han llamado sus propuestas de populistas. El tono y la forma del discurso de Petro se ajustaron a las exigencias de su público: fueron reivindicativos.

Compartir: