Biden le advirtió a Putin que si vuelve a atacar Ucrania, su respuesta será más dura que en 2014

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que si vuelve a atacar Ucrania, la respuesta de su país será más dura que en 2014, cuando Rusia invadió la península ucraniana de Crimea.

Así lo indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, después de una cumbre virtual entre Biden y Putin en la que el líder estadounidense fue «directo y franco» con el ruso sobre las medidas que tomará Estados Unidos si Rusia lleva a cabo una incursión militar en Ucrania.

«El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora«, aseguró Sullivan en una rueda de prensa en la mansión presidencial después de la cumbre.

Sullivan no quiso especificar todas las medidas que tomaría Estados Unidos en ese caso, pero sí reiteró que la Casa Blanca «respondería con fuertes medidas económicas».

Además, Estados Unidos «proporcionaría más materiales defensivos adicionales a los ucranianos» a los que proporciona ahora, y «fortalecería a sus aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales como respuesta a una escalada» militar de Rusia. 

Precisó que si Rusia ataca Ucrania, como teme Occidente, países del este europeo como Rumanía y Polonia «estarán aún más preocupados por la seguridad e integridad territorial de sus países», y es posible que soliciten más equipos y «despliegues adicionales» de tropas estadounidenses en la zona.

El asesor de Biden aseguró además que, si se produce ese ataque, estará en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas de Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, y citó conversaciones con Berlín al respecto.

«Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania«, dijo Sullivan.

Agregó que el hecho de que todavía no haya gas fluyendo por ese gasoducto supone una «ventaja» para Occidente en sus presiones a Rusia para que no ataque Ucrania, y que la Casa Blanca ha tenido «conversaciones en profundidad» con los Gobiernos entrante y saliente de Alemania sobre el tema.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.

Estados Unidos cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.

Fuente
EFE
Compartir: