MinTransporte tumba aumento en peajes del Caribe hasta finales de 2019

Compartir:

El proyecto de resolución se hará oficial el martes y el precio subirá a partir del 1 de enero.

Según un proyecto de resolución, publicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, las tarifas en los peajes Marahuaco, Papiros y Puerto Colombia, volverán al precio que tenían antes del 7 de noviembre.

“La idea de esta resolución obedece a un ejercicio que hicimos al interior de la ANI para mitigar el efecto del cambio tarifario que estaba regulado en el contrato de Concesión Costera”, explicó a BLU Radio Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la ANI.

Gutiérrez contó que los precios sí aumentarán, pero a partir del 2020, ya que “el contrato firmado en 2013 establecía que a partir del 1 de enero habría ese incremento de tarifas”. Es decir, hace seis años quedó establecido que una vez se terminara la obra, los peajes de Marahuaco y Puerto Colombia tendrían un incremento del 30% en promedio, obedeciendo a una resolución del año 2014.

Las comunidades tenían conocimiento de esto, pero lo que causó molestia fue que este se adelantara casi dos meses a la fecha establecida.

No obstante, el vicepresidente de la ANI explicó la razón por la que esto sucedió.

“El contrato de Vía al Mar era uno de ingreso esperado, eso quiere decir que cuando se cumpliera una cifra esperada en el contrato, ese día el contrato se terminaba. El ingreso esperado, esa cifra, se obtuvo antes de lo que se pensaba por parte del concesionario y se terminara antes el contrato”, indicó.

Compartir: