Víctimas piden ser incluidas en debate sobre ampliación de la Ley de Víctimas

Este jueves en la Corte Constitucional se hará una audiencia pública a propósito de una demanda que pide que la Ley de Víctimas no pierda vigencia en el 2021 como está previsto. Aunque está citado el gobierno y representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, 37 organizaciones piden participar.

Bogotá, 09 de octubre_ RAM_Así se planteó en la audiencia pública sobre uno de los proyectos que plantea prorrogar por 10 años más esa normatividad y en la que Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, reiteró la invitación al Legislativo para decidir sin afán, la extensión o no la Ley 1448.

Diversos funcionarios del Gobierno, participantes en la audiencia pública que se analizó el proyecto que dispone extender por 10 años más la Ley de Víctimas (1448 de 2011), recomendaron primero, esperar el estudio en marcha, que incluye los logros y las deficiencias en la implementación de esa legislación y que el Legislativo se una a la revisión, antes de decidir si se renueva o no la normatividad que beneficia a los afectados por el conflicto en todo el país.

Durante la sesión que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara, Ramon Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, dijo que lo que se hizo fue “invitar al Congreso que se una también a articular el trabajo para mejorar el estudio sobre la implementación de la Ley de Víctimas”.

“Ojalá pueda acompañar la socialización que se viene haciendo con las víctimas, contando qué es lo que se ha encontrado durante estos nueve años. Esa es la invitación, que se articulen, que nos acompañen para poder hacer un estudio que corresponda a las necesidades de las víctimas y que se pueda cumplir en un tiempo determinado”, explicó.

Rodríguez precisó que “en el Congreso se debe entregar, un año antes, el estudio en mención que es importante porque va a permitir identificar los avances o los grises donde hay problemas para completar cada uno de los derechos a que tienen las víctimas, contemplados en la Ley 1448”.

A juicio de Rodríguez, “el estudio también permite saber cuántos recursos nos hacen falta e identificar las oportunidades de mejora, lo que hay que ajustar en la Ley y poderle garantizar a las víctimas el cumplimiento de cada uno de sus derechos”.

Francisco José Chaux, viceministro de Interior, se manifestó de acuerdo con decidir si se extiende o no la Ley de Víctimas luego de que sea presentado el mencionado estudio. “Hay que mirar qué podemos mejorar y no hay que prorrogar por prorrogar”, anotó.

En opinión, de Ana María Palau, del Departamento de Prosperidad Social, “no hay que centrar la discusión en la prórroga de la Ley de Víctimas. Es más importante la valoración, el estudio que nos permite con elementos sólidos poder determinar los criterios y la cuantificación para cumplirle a las víctimas”

“Estamos en la mejor hora para empezar a hacer el trámite de la iniciativa que prorroga la Ley, porque eso daría más tranquilidad a todas las víctimas y sería bienvenida cualquier reforma”, señaló Odorico Guerra, coordinador Nacional de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas.

Carlos Ospina, vocero de las víctimas de la Fuerza Pública, dijo que la prórroga de la Ley es una necesidad de la sociedad y es un deber de nuestra generación para cumplirle a todos los que sufrieron por el conflicto.

En la audiencia pública también participaron varios Representantes a la Cámara integrantes de la Comisión Primera, como Juan Carlos Lozada, Jhon Jairo Hoyos, Juanita Goebertus, Cesar Lorduy y Luis Alberto Albán, entre otros.

 

 

Compartir:

Comments are closed.