Presidente agradece a Alemania por su ayuda para proteger el ambiente y la biodiversidad en Colombia      

Compartir:

Berlín, 09 de mayo_ RAM_“No tengo palabras para agradecerles a los alemanes y al Gobierno alemán porque, como les dije al principio, ustedes han sido nuestros mejores socios en estas políticas, ustedes nos han ayudado con la financiación de fondos para reforestar, para proteger las áreas”.

Así lo dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos al término del evento ‘Colombia Bio: un viaje científico a través de la diversidad de Colombia’, que se realizó en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Berlín, en el marco de su visita oficial a Alemania.

“Alemania ha sido socio maravilloso en este proceso, tan difícil, de llevarle la paz a Colombia, y ciertamente, ha sido el mejor socio en este proceso tan importante de proteger nuestro medio ambiente. Lo digo con mucho orgullo, no tenemos mejor socio que Alemania en estos esfuerzos de los últimos años de tratar de proteger nuestra biodiversidad y nuestro medio ambiente”, recalcó.

Más recursos para ‘Herencia Colombia’

Al intervenir en el certamen, el Presidente recordó que, por decisión de su Gobierno, el 5 por ciento de los recursos del Impuesto al Carbono se destinará como capital semilla a financiar, a perpetuidad, el programa ‘Herencia Colombia’, cuyo objetivo es garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país.

Durante este evento, destacó la importancia de cuidar la biodiversidad del país, que es vulnerable frente a los efectos del cambio climático, y resaltó los avances ambientales de su Gobierno, entre ellos la participación activa de Colombia en la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Así mismo, resaltó la puesta en marcha la estrategia ‘Colombia Bio’, que ya ha impulsado 14 expediciones, la delimitación y protección de los páramos, la inclusión de 10 humedales del país en la lista internacional Ramsar, y el programa de pago por servicios ambientales, como incentivo a las comunidades que ayudan a conservar sistemas estratégicos.

Igualmente, se refirió a la protección de las áreas terrestres y marinas, a la nueva ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y al apoyo a las comunidades indígenas para que ayuden en la protección del ambiente.

Al respecto subrayó que su administración busca dejar en total 41 millones de hectáreas de áreas protegidas. “¿Cuánto es 41 millones de hectáreas? Pues el tamaño de Alemania con Estonia, eso es lo que representa 41 millones de hectáreas”, dijo.

Recorrido por el Museo de Historia Natural de Berlín

Junto con el Director del Museo, Johannes Vogel, y el Presidente de la Sociedad Leibniz, Matthias Kleines, el Mandatario recorrió la sede de esta institución de historia natural y sus colecciones, y luego intervino en el certamen, que contó con la participación de miembros de institutos de investigación alemanes, científicos de los dos países y funcionarios de gobierno y del parlamento germano.

El Museo de Historia Natural de Berlín tiene una muestra de mariposas recolectadas por expedicionarios y científicos alemanes a comienzos del siglo XX en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cabe indicar que la Asociación Leibniz participó en la expedición a Belén de los Andaquíes en enero de 2017 y posiblemente lo hará en un próximo recorrido científico sobre microorganismos.

 

Compartir: