Registrador planteará una reforma electoral

Compartir:

Bogotá, 09 de marzo_ RAM_ El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, manifestó que se encuentra tranquilo de cara a las lecciones del próximo domingo, donde se va a elegir un nuevo Congreso de la República y las consultas de la derecha e izquierda

Estimó que la composición del Senado y la Cámara de Representantes se va a tardar un poco más pero los boletines se  darán a conocer después de las cuatro de la tarde.

En diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio indicó que los resultados de las consultas van a salir de una forma rápida de acuerdo con el cronograma establecido.

Frente al software manifestó que es un mecanismo robusto que cuenta con todas las garantías necesarias para la tranquilidad de los votantes colombianos en las elecciones del domingo.

De acuerdo con Galindo se ha diseñado un esquema de protección muy robusto para hacer frente a los posibles ataques que se puedan presentar desde Colombia y cualquier parte del mundo, y así mismo iniciar las investigaciones correspondientes.

“No hay evidencias que se puedan presentar ataques desde Rusia” pero hasta el día de hoy no hay claridad de estos posibles incidentes, subrayó.

Un total de 36.025.318 colombianos están habilitados para participar en las elecciones del próximo domingo, confirmó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

Dijo que de esta cifra unas 720.000 personas podrán votar en el exterior en los puntos habilitados para cumplir con este requerimiento e indicó que en Estados Unidos y en Venezuela se está presentando una participación masiva.

De acuerdo con el registrador para el proceso del domingo se contarán con más de 103 millones de tarjetones de los cuales 36.025.318 para senado y el mismo número para la cámara de representantes y 15 millones por una consulta y 15 millones por la otra.

Estimó que en estas lecciones espera que puedan votar unos 16 millones de colombianos y de ahí que el umbral para el senado podría estar entre 400 a 420.000 votos.

Juan Carlos Galindo afirmó que serán los votantes quienes pidan las tarjetas para votar por la consulta de izquierda o de la derecha pero aclaró que los jurados no pueden realizar ninguna insinuación.

El registrador nacional del Estado Civil manifestó que espera que este año los muertos no voten en las elecciones para el senado y la cámara de representantes.

Las Farc tienen garantizadas las cinco curules en el Senado y la Cámara de Representes y si tienen una alta votación podrían jugar por otras más y aclaró que el domingo se van a elegir 102 senadores y en la cámara será un total de 166.

Registrador planteará una reforma electoral

El registrador manifestó que uno de los propósitos que se va a trabajar una vez concluya el proceso electoral es presentar al país una propuesta de reforma en el tema político electoral.

Dijo que una de las ideas es acabar con el voto preferente, porque esos votos lo que ha generado es unas grandes dificultades, por un lado el alto número de votos nulos y una competencia interna en cada uno de los partidos con un alto costo financiero.

Señaló que en las pasadas elecciones se presentaron 14 millones de votos y de ellos, 1.400.000 nulos que es debido en gran medida al voto preferente.

Aclaró que los venezolanos no votan en Colombia pero aclaró que las personas que tienen doble nacional si podrán participar en las elecciones del domingo.

Compartir: