El sabor agridulce del reporte electoral de la OEA sobre el plebiscito

Compartir:

La misión de la OEA que observó el plebiscito en el que ganó el «no», presentó sus conclusiones finales ante el Consejo Permanente del organismo en Washington. En general, La misión celebró la agilidad con la que Colombia llevó a cabo el plebiscito sobre el acuerdo de paz, pero hizo varias recomendaciones.

Entre ellas resalta el desequilibrio en el acceso a los medios de comunicación, el financiamiento político-electoral en favor de la opción del ‘Sí’, y la premura con la cual se convocó al plebiscito y la falta de pedagogía para explicar los acuerdos.

El Jefe de la Misión y ex Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó en su presentación que “el sistema electoral colombiano respondió de forma satisfactoria ante un evento electoral de características singulares, a pesar de no contar con el tiempo ideal para su planificación”. Asimismo, destacó la rapidez con la que se llevó a cabo el proceso de conteo de votos, señalando que “la transmisión de resultados electorales preliminares fue un proceso ágil y expedito, lo que sitúa a Colombia como el país con el sistema más rápido de la región”.

El documento presentado ante los miembros del Consejo permanente de la Organización, la misión afirma que “el tiempo y la premura para llevar a cabo el Plebiscito impidieron incluir o desarrollar algunas etapas que usualmente forman parte del ciclo electoral, como la apertura del censo electoral para recibir nuevas inscripciones o aceptar cambios de domicilio”. Sin embargo, anota el esfuerzo desplegado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral “para la celebración de una jornada exitosa”.

Al final la Misión anotó que “el resultado del Plebiscito reflejó la importancia de un mayor diálogo político, que permita multiplicar los esfuerzos para alcanzar y consolidar una paz que trascienda en el tiempo”, sin embargo resaltó que “sin perjuicio de la polarización política y la crispación que este proceso plebiscitario generó en el país, los miembros de la Misión desplegados en el territorio nacional observaron un clima de tranquilidad donde primó el respeto”.

Compartir: