Se han invertido más de $5.000 millones en programas de nutrición para niños de La Guajira: MinSalud

Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió los lineamientos que deben ser tenidos en cuenta para el manejo de la desnutrición aguda en un ámbito y enfoque comunitario y hospitalario.

Fernando Ruíz Gómez reiteró una vez más que estos contaron con el aval de pediatras y nutricionistas de cuatro departamentos y el distrito capital para ser implementados en todo el país. El proceso de construcción de los lineamientos contó con el apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas – Unicef.

De acuerdo con las bases conceptuales del documento, la desnutrición es la expresión última de inseguridad alimentaria de una población y que afecta especialmente a los menores de edad. “Los lineamientos dan respuesta para el manejo integrado de la desnutrición aguda en niños de 0 a 59 meses, con una ruta específica de atención de esta patología”, enuncia.

Ruíz Gómez manifestó que para la estrategia de atención integral en salud y nutrición de La Guajira –por ejemplo- se transfirieron recursos superiores a los 5 mil millones al departamento y donde el Ministerio de Salud –con el apoyo de Unicef- han atendido a más de 8.000 familias y alrededor de 7.500 niños menores de 5 años, de la alta Guajira.

Con anterioridad, el tratamiento de la desnutrición aguda se basaba en modelos de capacidad instalada, limitando cobertura e impacto. Los nuevos lineamientos establecen una medida costo efectiva, con enfoque basado en comunidad. “Los componentes del manejo integrado de la desnutrición aguda, moderada y severa tienen tres fases: uno intrahospitalario de niños con complicaciones; otro de manejo en el hogar sin complicaciones y, finalmente, una complementación alimentaria de familias en alta vulnerabilidad”.

Insistió que en Colombia los menores de 5 años que mueren por desnutrición aguda provienen en su mayoría de zonas dispersas, en donde los alimentos y el agua potable son escasos, y donde existen mayores barreras de acceso geográficas y culturales a los servicios de salud. “Estos lineamientos se establecieron para todo el país y deben ser tenidos en cuenta para la población vulnerable. Por ejemplo, en la alta Guajira la ruta integral de atención determina los riesgos colectivos e individuales y las intervenciones en diferentes fases, para minimizar riesgos y sus potenciales secuelas en salud”, agregó.

¿Qué se ha hecho con la desnutrición en La Guajira?

• La estrategia atiende la desnutrición aguda (moderada y severa) en la comuni-dad, en los municipios de la Alta Guajira, sin necesidad de trasladar a los niños y niñas con desnutrición a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS).

• Los 17 equipos extramurales con 79 promotores se desplazan a lo largo de los 4 municipios priorizados (Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha), para atender a las familias de la zona rural.

• Los promotores son los encargados de hacer el seguimiento a los niños que han sido diagnosticados con desnutrición aguda y estén bajo tratamiento.

• El tratamiento para la desnutrición en comunidad se basa en un alimento tera-péutico, el cual es garantizado por Unicef.

• Los niños en estado crítico de desnutrición, que deban ser remitidos a una IPS, han sido atendidos bajo los lineamientos de atención a la desnutrición, elabora-dos por el MSPS y Unicef.

• Se han identificado 867 gestantes, objeto de control prenatal por parte de médico general, a quienes se les ha garantizado la suplementación con micronutrientes (i.e. sulfato ferroso, ácido fólico y carbonato de calcio).

• Se han atendido 7.979 niños menores de 5 años, de los cuales 261 se han iden-tificaron con desnutrición aguda, moderada o severa.

• A los menores de 5 años se les ha realizado seguimiento de crecimiento y desa-rrollo, atención que incluye la valoración del desarrollo psicomotor; la valoración nutricional y del estado de salud; la vacunación según el esquema regular de PAI; la entrega de micronutrientes en polvo; la toma de exámenes de hemoglo-bina para detectar anemia, entre otras.

Compartir: