“Es un propósito maquiavélico”: Presidente de la CCI sobre entregar predios de la ALO para parqueaderos

Compartir:

federico22El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, calificó como “maquiavélica y antiética” la decisión de la alcaldía de Gustavo Petro de entregar por licitación un predio adquirido para la Avenida Longitudinal de Occidente, para que allí una empresa privada construya un parqueadero para los carros inmovilizados por la Secretaría de Movilidad.

Antes de finalizar este año, un predio ubicado en Engativá y adquirido por el IDU para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, será entregado durante 2 años a un privado, para que allí opere un parqueadero de la Secretaría de Movilidad.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Se trata de una pretención política de frenar definitivamente la construcción de la ALO.

“Detrás de esto hay una intención perversa y un propósito maquiavélico de frenar el desarrollo de una obra que seguramente la próxima administración quiere poner en marcha”

Según el director de la CCI, quien gane la licitación tendrá derechos adquiridos sobre el predio, y esto imposibilitará desarrollar la ALO; proyectada hace más de 30 años, y con la cual muchos candidatos están de acuerdo.

“No es ético, y no decimos con mucha franqueza, que faltando tres meses para terminar esta administración se genere este hecho cumplido que tiene implicaciones jurídicas, y que no son desmontables en un corto plazo para la futura administración de Bogotá”, indicó.

“Detrás de esto hay una intención. La ALO es importante para Bogotá porque el occidente necesita una vía longitudinal puesto que la zona industrial está en esa zona, y la carga que sale de allí está congestionando y deteriorando la movilidad de la ciudad”, afirmó.

El proceso licitatorio ya está abierto y los pliegos están en la página de la secretaría de movilidad, entidad que mediante un comunicado dijo que esto no afectará las obras pues hacer los estudios de factibilidad, y la licitación tardaría más de los 2 años durante los que se pondrán parqueaderos en la ALO.

“Actualmente, los patios destinados para la custodia de los vehículos inmovilizados, se encuentran ocupados con aquellos automotores que son inmovilizados y cuyos propietarios no adelantan las acciones necesarias para retirarlos de los patios dejándolos al cuidado de la administración distrital a través de la concesión.

Por lo tanto, al finalizar el actual contrato, la Secretaría recogerá todos los automotores que se encuentran bajo custodia de la concesión, para así adelantar programas expeditos que permitan de una parte, la entrega de dichos automotores a sus propietarios y de otro lado, desocupar los predios en donde se albergan actualmente vehículos hasta con más 10 años de inmovilización”, asegura el comunicado.

“Igualmente el tiempo de operación de la futura concesión de patios no afectará el futuro y posible desarrollo de la ALO, ya que para adjudicar las obras de dicha avenida se requiere adelantar los estudios de factibilidad, la licitación entre otras, tiempo en el cual, se terminará la concesión de patios y se retornará dicho predio”, puntualizó la Secretaría de Movilidad.

Compartir: