Con inversión de $6 mil millones, Distrito renueva el Hospital Simón Bolívar

Compartir:

Bogotá, 25 de Agosto ­_RAM_ Este martes el Hospital Simón Bolívar estrenó modernos equipos para la unidad de recién nacidos, 16 camas para urgencias y un centro de esterilización. El objetivo es mejorar la atención a los pacientes de estratos 1 y 2 que son atendidos en ese centro asistencial.

Se invirtieron 6.000 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron con recursos propios del hospital y el resto del Distrito.

Ahora la unidad de neonatos cuenta con incubadoras doble pared y duales, además de monitores de signos vitales, sistemas de ventilación neonatal y ventiladores mecánicos.

Según informó Mauricio Bustamante, secretario de Salud, el centro de esterilización es uno de los más importantes dentro de las adecuaciones realizadas, pues no solamente disminuirá el tiempo para la desinfección de los materiales con los que se llevan a cabo las cirugías, sino que también agilizará los procedimientos para las personas que sufren algún tipo de quemadura.

También el servicio de urgencias, cuya remodelación y adecuación tuvo un costo de 2.135 millones de pesos, se instalaron 16 camas nuevas con sus respectivos monitores.

Para los niños, hay 10 cunas según la estatura del menor, una sala de rehidratación, una sala de reanimación pediátrica y dos consultorios, entre otras adecuaciones.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que el Hospital Simón Bolívar ha aumentado del año pasado a la fecha un 12 por ciento en la prestación de sus servicios.

“La institución realizaba 1.400 cirugías mensuales cuando llegamos, hoy llega a más de 2 mil”, afirmó.

“Se ha implementado en este hospital una nueva tecnología de esterilización que nos pone a la vanguardia, que es invisible a los ojos del público, pero que salva vidas, una de las causas de mortalidad es la infección que se consigue dentro del mismo hospital”, agregó Petro.

Por último, expresó que la red hospitalaria pública ha incrementado sus servicios, incluso compitiendo con los privados, éxito conseguido gracias a las políticas de prevención y especialización de las instituciones.

Salas de partos

Teniendo en cuenta que el Hospital Simón Bolívar es referente para alto riesgo obstétrico, se dispuso dotar el servicio de sala de partos con equipos de última tecnología. La inversión total para la dotación del servicio de partos fue de $1.102 millones, aportados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

Las salas de partos quedan dotadas de: 5 camas electromecánicas, 6 monitores fetales, 2 desfibriladores, 2 máquinas de anestesia, 5 equipos de parto, 5 camillas de transporte y 3 camillas ginecológicas, entre otros equipos de un total de 150 que conforman los servicios de: trabajo de parto, área quirúrgica, recuperación de partos, consultorios y adaptación neonatal.

Con la renovación tecnológica del servicio de partos, el Hospital Simón Bolívar espera aumentar el indicador de satisfacción del usuario de 91.2% registrado en 2011 a 93% en 2015.  Esta meta demanda la prestación de un servicio con calidad, seguridad, humanización y oportunidad.

Unidad Neonatal


Esta unidad ofrece atención integral especializada y humanizada con personal entrenado para niños y niñas recién nacidos con alto riesgo en cuidados intensivos, intermedios y básicos.

Ofrece los servicios de: valoración, internación y manejo integral de pediatría y neonatología. Adicionalmente, se atienden los programas: madre canguro para manejo de recién nacidos prematuros y de bajo peso, seguimiento a pacientes de alto riesgo e internación en cuidados básicos, intermedios y cuidados intensivos para pacientes hasta los dos años.

Los servicios que ofrece la Unidad Neonatal requirieron la renovación de sus equipos, con el fin de garantizar tecnología de punta para atender a la población de la red norte de 0 años de edad, es decir aproximadamente 18 mil niños en 2015.

La inversión realizada por la Secretaría de Salud en este servicio asciende a los $1.432 millones, representados en un total de 100 equipos, entre ellos: 12 monitores de signos vitales, 3 incubadoras especializadas para UCI y 14 incubadoras de diversos grados de complejidad, 7 ventiladores mecánicos y 1 resucitador infantil, entre otros equipos.

Urgencias

El Hospital Simón Bolívar, única institución hospitalaria pública de alta complejidad disponible para la red norte del Distrito Capital, cuenta con un servicio de urgencias dividido en dos áreas de acuerdo con la especialidad: Urgencias Adultos y Urgencias Pediátricas.
Los ajustes más relevantes realizados en esta área son:

Observación adulto
Ubicación de divisiones que brindan mayor privacidad al paciente.
Adecuación de los baños para pacientes con discapacidad.
Observación Pediátrica
Ampliación de la sala de hidratación.
Creación de la sala de curaciones
Creación de la sala de observación para pacientes de psiquiatría
Readecuación en áreas de reanimación pediátrica y de adultos.
Readecuación de la sala de yesos
Estación de enfermería
Remodelación de consultorios pediátricos y de adultos
Ampliación de dos consultorios
Ampliación de la capacidad instalada de 40 camillas a 62 (16 camas nuevas y 6 de reposición), en los 6 servicios de observación (mental, hombre, mujeres y pediatría)

La readecuación del servicio de urgencias tuvo un costo total de $ 2.135 millones de pesos; $1.299 millones se destinaron a infraestructura y $ 836 millones a dotación.  De esta suma, $683 millones corresponden a recursos propios del Hospital Simón Bolívar, que se prepara para atender una población aproximada de 74 mil adultos, 15.700 niños y niñas y 20.700 personas en observación.

Adecuación y dotación de la central de esterilización

Teniendo en cuenta que los equipos de esterilización con los que contaba el Hospital presentaban una obsolescencia tecnológica de más de 26 años de servicio, generaban mayores costos en mantenimiento, aumentaban los tiempos en el proceso de esterilización y afectaban la oportunidad en la entrega del material médico quirúrgico a las Salas de Cirugía, se dispuso adecuar y dotar este importante servicio.

Con la adquisición de equipos de última tecnología, mensualmente se espera que la central de esterilización entregue aproximadamente 1.360 paquetes de ropa  y 4.200 canastas de instrumental. La renovada Central de Esterilización contará con barreras sanitarias adecuadas, permitiendo eliminar el cruce de material limpio con material contaminado, lo que brindará mayor eficiencia en los procesos de limpieza, mantenimiento y esterilización.

La inversión conjunta del Hospital y la SDS en la adecuación de la Central ascendió a $1.451 millones; $662 millones en infraestructura y $789 millones en dotación; de los cuales $101 millones corresponden a recursos propios del Hospital.  Algunos de los equipos adquiridos son: 1 equipo de esterilización de 540 a 580 litros, 1 equipo de esterilización de 300-430 litros, 1 lavadora termo-desinfectora y 6 mesas de acero inoxidable, entre otros elementos.

De esta manera el Hospital Simón Bolívar está a la vanguardia en tecnología, y renovación y optimización de los servicios prestados a los usuarios de la red norte de Bogotá, con el objetivo de mejorar cada vez más la calidad y la humanización de la atención.

 

 

Compartir: