En 2.9% se mantuvo la tasa de ausentismo en las pasadas pruebas saber 11°

Compartir:

El Ministerio de Educación confirmó que durante la Prueba Saber 11°, se registró un ausentismo del 2.92 %, porcentaje, porcentaje que se viene manteniendo en las pruebas realizadas en los últimos años., y el cual equivale a 17,809 estudiantes en toda la jornada.

De acuerdo con ello, destacó la participación de estudiantes de las regiones como Boyacá, en donde sólo el 1,6 % se ausentaron a la prueba, Córdoba (1,7 %) y Atlántico-Bolívar-Magdalena (2,1 %).

Según el Ministerio de Educación, Casanare- Meta, Antioquia y Bogotá, fueron las zonas que presentaron la mayor tasa de ausentismo, con 4.3 %, 3,55 % y 3,35 % respectivamente.

Cabe recordar que el examen que evaluó las competencias de estudiantes de undécimo grado, en las áreas de matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés y adicional, dos subpruebas competencias ciudadanas y razonamiento cuantitativo, la presentaron un total de 592.105 estudiantes de los 609.914 citados, en 32 departamentos y 460 ciudades y municipios.

Por otro lado, el Icfes reportó que se presentaron 35 anulaciones, 32 por el uso de celular durante la prueba,  2 por copia y uno por suplantación.

“Esta prueba es importante porque es una herramienta de análisis para el sector de educación del país, que permite generar planes de mejoramiento que apunten a la calidad y hacer de Colombia, para el 2015, la nación más educada de América Latina”, manifestó la jefe de la cartera de Educación, Gina Parody.

Agregó que las Pruebas Saber 11 “miden cómo son los resultados de los estudiantes cuando terminan, además, muchas universidades tienen en cuenta esos resultados para los trámites de admisión y nos permite saber cómo está el país en competencias de Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, entre otros”.

Sobre los casos, en los que estudiantes no lograron presentar su prueba por no llevar los documentos requeridos en el momento de ingresar a la prueba, aclaró que “cuando los estudiantes no presentan todos sus documentos en regla, como se ha advertido, no pueden presentar la prueba. El Icfes debe saber que el estudiante que está presentando la prueba es la persona a quien corresponde el examen y es una recomendación que con tiempo se comunicó a todos las personas que la presentaban”.

Adicionalmente, informó que los resultados de esta prueba Saber 11° se publicarán en la página institucional del Icfes y el portal www.icfesinteractivo.gov.co, a partir del próximo 17 de octubre.

De otro lado, el próximo 13 de septiembre cerca de 500 personas con discapacidad auditiva presentarán por computador la prueba Saber 11°. Para esta población el Instituto, en coordinación con el Insor, ha dispuesto diferentes mecanismos que facilitarán el acceso y presentación de la prueba.

Las personas ausentes en esta prueba tendrán la posibilidad de inscribirse en noviembre y presentarla en febrero de 2016, cuando se realizarán las pruebas Saber 11° calendario B. y aquellos a los que se les anuló la prueba, se les iniciará un proceso de investigación que puede terminar en sanción.

Compartir: