Santos anunció dura lucha contra el crimen organizado en Necoclí y San Pedro de Urabá

Compartir:

image_content_23258766_20150423153644BOGOTA, 22 de Abril _ RAM_ El Consejo Nacional de Seguridad aprobó la Política Integral para la Lucha contra las Organizaciones Criminales, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

Al término de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado indicó también a la prensa que se ampliaron las áreas de ejecución del programa de restitución de tierras a unas zonas del país donde las condiciones de seguridad están dadas para seguir desarrollando ese programa.

“Acabamos de tener una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde tomamos importantes decisiones para la seguridad de los colombianos”, señaló el Mandatario.

Explicó que el propósito de la política aprobada “es fortalecer la estrategia de prevención y desarticulación el crimen organizado, con el fin de desmantelar a las economías ilegales”.

Recordó que “en el Consejo de Seguridad Nacional que se reunió el pasado 22 de febrero se dio la instrucción de desarrollar una nueva Política integral contra estos grupos, que ya venimos golpeando”.

El Presidente Santos subrayó que “las acciones contra el crimen organizado son una prioridad para el gobierno y seguiremos actuando contra estas organizaciones criminales con toda nuestra capacidad operativa”.

“Se trata de una combinación de operaciones e inteligencia de la fuerza pública, con programas de desarrollo social y económico y acciones en el marco legal que permitan fortalecer los instrumentos jurídicos y las instancias judiciales”, añadió.

El Mandatario manifestó que “en el campo judicial es necesario, por ejemplo, estudiar la creación de un sistema de judicialización especializado en crimen organizado: jueces de conocimiento, procuradurías, defensores públicos, policía judicial e inclusive sitios de reclusión”.

Advirtió que se deben fortalecer las capacidades de judicialización del Estado “porque de nada sirven las capturas si no están seguidas de un juicio que lleve a una condena”.

Área de restitución

Por otra parte el Presidente Santos indicó que se aprobó ampliar el área en la que se desarrolla el programa de restitución de tierras.

“Como ustedes recordarán, el Ministerio de Defensa y la Unidad tienen una coordinación permanente para ver dónde se concentra la acción de restitución. Lo que hoy se hizo fue ampliar las zonas en donde se va a concentrar ese trabajo”, precisó.

Prioridad en 10 municipios

Así mismo, el Gobernante precisó que en la reunión se acordó priorizar 10 municipios por parte del Ministerio de Defensa, para realizar acciones inmediatas y contundentes contra las organizaciones criminales:

Son los siguientes:

En Chocó: Acandí y Unguía.

En Antioquia: Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá.

En Córdoba: Montelíbano y Tierralta.

En Bolívar: Achí.

En Norte de Santander: Tibú.

Y en Meta: Mapiripán.

“El Ministerio de Defensa informará periódicamente a la ciudadanía sobre los avances que se irán obteniendo en estos municipios”, concluyó.

Compartir: