La Fiscalía General citó a entrevista a Carlos Arturo Escobar Marín por los trabajos que habría adelantado con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, señalado por las autoridades de haber recolectado y entregado información de guerrilleros de las Farc que hacen parte de la mesa de negociación en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.
Según BluRadio, Escobar Marín fue citado por el ente investigador por su presunta participación en un concierto para delinquir y violación ilícita de datos. En días pasados, a través de su abogado, se comprometió a atender los llamados de las autoridades y a colaborar si era necesario en la investigación que se adelanta por estos hechos.
Igualmente será investigado por presuntamente haber ingresado de manera ilegal a la página web de la Procuraduría General de la Nación. Los investigadores buscan establecer si Escobar incurrió en el delito de acceso abusivo a sistema informático. (Ver Diario de un ‘hacker’ uribista)
El nombre de Carlos Escobar apareció poco tiempo después de que las autoridades capturaran a Sepúlveda Ardila en una oficina ubicada en el norte de Bogotá. Su imagen fue vinculada al ‘hacker’ y fue señalado de haber trabajado con él en la obtención ilegal de base de datos, el ingreso a correos electrónicos y la creación de cuentas en redes sociales para atacar a un grupo de personas.
En su perfil profesional Escobar se presenta como experto en seguridad informática y redes sociales. En sus cuentas aparece además en diferentes fotografías en compañía del expresidente Álvaro Uribe Vélez en eventos públicos y privados, así como con actores, cantantes y empresarios.
Ha sido señalado además de hacer parte de la denominada Sala Andrómeda, la cual fue desmontada en enero del presente año. Según las autoridades desde una oficina fachada un grupo de militares recolectaron información e interceptaron las comunicaciones privadas de los delegados del Gobierno en la mesa de negociación con las Farc.
Citan a Senadora
La Fiscalía General también citó a declaración bajo juramento a la senadora del Centro Democrático, Susana Correa, quien estaría implicada en el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.
La congresista tendrá que asistir en calidad de testigo ante un delegado del CTI de la Fiscalía y el grupo especializado que adelanta las investigaciones por el caso de espionaje.
Según las investigaciones y una declaración del hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, la senadora lo habría citado a una notaría para que dejara por escrito que ni el partido político ni la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga tuvieron que ver con las interceptaciones al proceso de paz.
La declaración de Correa quedó programada para el próximo lunes 27 de octubre.
EL ESPECTADOR