El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre los hechos vandálicos ocurridos en el marco de las recientes protestas en la capital, llevadas a cabo este 1 de octubre, en pro del pueblo palestino en el marco del conflicto palestino-israelí. El mandatario recordó que la legislación colombiana establece restricciones claras al uso de la Fuerza Pública frente a determinadas conductas durante las movilizaciones.
“Quede claro, la norma, la ley, hoy en Colombia, no permite que si alguien hace un grafiti, se pueda utilizar la fuerza para controlarlo. (…) No permite usar la fuerza para controlarlo. ¿Qué permite? Un comparendo”, señaló el Alcalde, al precisar que, aunque los grafitis en bienes públicos o privados son sancionables, no pueden ser reprimidos con la fuerza policial.
Galán sostuvo que la administración distrital busca alternativas para prevenir daños mayores en el espacio público o en la propiedad privada: “Nosotros creemos que hay que buscar fórmulas, eventualmente, cuando hay un intento de vandalizar bienes, que pueda haber otras herramientas que tengamos para poder actuar y prevenir eso”.
El mandatario también hizo un llamado al Gobierno Nacional a fin de garantizar los derechos de quienes no participan en las manifestaciones. “Es importante que el Presidente haga un llamado a quienes se manifiestan en cualquier movilización para que no apelen a la violencia, para que no destruyan, para que no afecten los bienes de las personas. Eso desvirtúa cualquier protesta”, indicó.
Finalmente, Galán subrayó que Bogotá está preparada para atender las jornadas de movilización programadas, en un esfuerzo coordinado con las autoridades para salvaguardar tanto el derecho a la protesta como la seguridad de la ciudadanía.