La Flotilla Gobal Sumud que llevaba ayuda humanitaria a Gaza fue interceptada por fuerzas militares israelíes.
Bogotá, octubre 01_ 2025_ RAM _ Alrededor de veinte embarcaciones de la marina Israelí rodearon e interceptaron hoy las embarcaciones que hacían parte de la Flotilla Global Sumud cuando se encontraban a menos de 90 millas náuticas de su destino.
La Flotilla pretendía llegar a Gaza para entregar ayuda a humanitaria a la población que se encuentra en estado de hambruna por cuenta del bloqueo de Israel.
La delegación colombiana que acompañaba la Flotilla confirmó que Manuela Bedoya y Luna Barreto, las integrantes colombianas que hacían parte del barco HIO, fueron detenidas por las fuerzas israelíes.
“Han sido detenidas por las fuerzas israelíes durante una misión pacífica y legal para entregar ayuda humanitaria a Caza, lo que significa una violación al derecho internacional y los Acuerdos de Ginebra”, asegura el movimiento colombiano.
“Esto que está cometiendo Israel es un crimen, es piratería, nos están secuestrando en aguas internacionales y desde luego no hay ninguna garantía”, aseguraron las integrantes colombianas de la Flotilla antes de ser detenidas.
De este modo, le piden al gobierno colombiano intervenir y demandan “la liberación inmediata de sus compañeras, su protección y retorno seguro”.
Ante la detención de las colombianas en aguas israelíes, los voceros de la delegación en Colombia convocaron manifestaciones pacificas en las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en todo el país.
“Reiteramos el llamado urgente a colectivos, movimientos estudiantiles, organizaciones y personas comprometidas con la causa palestina a movilizarnos masivamente hacia las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entidad que sostiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia y el sector minero que legitima las relaciones comerciales con el estado sionista”, anunció el movimiento.
La organización que apoya el fin de la guerra en Gaza y terminar con el bloqueo israelí resalta: “el mensaje es claro: Si bloquean la ayuda humanitaria, bloqueamos el flujo económico. Todos los ojos en Gaza. Nos vemos en las calles”.
Armada israelí confirma haber contactado con la flotilla y pedirle cambiar el rumbo
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó que la Armada contactó con las embarcaciones de la flotilla Global Sumud y les ha pedido que desvíen el rumbo que llevan en dirección a la Franja de Gaza, según un comunicado.
“La Armada israelí se ha puesto en contacto con la flotilla Hamás-Sumud y les ha pedido que cambien de rumbo. Israel ha informado a la flotilla de que se está acercando a una zona de combate activa y violando un bloqueo naval legítimo”, detalla el texto del ministerio en X.
Poco después, las embarcaciones fueron interceptadas.
Israel lleva a puerto a integrantes de la flotilla
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que “varios barcos” de la Flotilla Global Sumud han sido “detenidos sin problema” y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí, en un mensaje en X en el que muestra a la activista Greta Thunberg.
“Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos”, añade el mensaje, en el que califica a la flota de barcos que se dirige a Gaza a romper el bloqueo israelí como “Hamás-Flotilla”.
Según la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.