Archivan investigación a Yidis Medina por denuncia de Álvaro Uribe

Compartir:

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá archivó la investigación que se adelantaba en contra de la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina por los delitos de injuria y calumnia tras la denuncia presentada en su contra por el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El ente investigador no encontró méritos para continuar la actividad penal contra la excongresista. La acción penal fue radicada tras la publicación del libro “Yidis Medina: confieso. De rodillas en el baño presidencial” en la cual se hace referencia a la presión que se habría presentado para cambiar el voto en el debate frente a la reelección presidencial inmediata.

En el libro publicado en diciembre de 2010 se indica que minutos antes del crucial debate en la Cámara de Representantes el entonces presidente citó a Yidis Medina a su oficina privada para hablar del tema. En el baño de la misma se arrodilló y le pidió que votará a favor de este proyecto, puesto que era una de las indecisas.

“Bajó la taza del inodoro, la sentó en el bizcocho y se le arrodilló para solicitarle el cambio de su voto a favor de la reelección”, precisa uno de los apartes del libro publicado por el periodista Alejandro Villegas. Inmediatamente el mismo fue cuestionado por el exmandatario quien aseguró que eran afirmaciones falaces.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer dentro del denominado escándalo de la “Yidispolítica” a los exministros del Interior, Sabas PreteIt de la Vega y de Protección Social, Diego Palacio Igualmente fue sentenciado a cinco años el exsecretario general de Presidencial, Alberto Velásquez.

Estos habrían ofrecido dádivas a un grupo de congresistas para que avalarán el proyecto que estaba dirigido a cambiar un artículo de la Constitución y crear la figura de la relección para un período inmediato del Presidente de la República. Los representantes, entre ellos Yidis, votaron a favor.

Compartir: