Caída del precio del petróleo «nos ha golpeado muy duro»: Santos

Compartir:

Somos un país con mucha energía, con hidrocarburos y nos habíamos puesto la meta de un millón de barriles, esa meta la cumplimos, llevamos 9 meses, más o menos, produciendo y exportando más de un millón de barriles, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en la rendición de cuentan del ministerio de Minas y Energía.

Necesitamos aumentar la capacidad, los oleoductos, ahí se hicieron unas inversiones muy grandes y hemos hecho también un esfuerzo enorme para reforzar los oleoductos y toda la infraestructura para poder llegar a ese millón de barriles, reiteró el mandatario de los colombianos.

Un millón de barriles produce un billón de pesos para poder invertir, dijo Santos. Recordó que el precio del petróleo y el de muchos de los productos que aquí se administran ha bajado sustancialmente.

«Quién iba a pensar que hoy el precio del petróleo iba a estar por debajo de 50 dólares«, dijo el jefe de Estado. «Nadie se imaginaba, eso nos golpea muy duro, nos ha golpeado muy duro, nos hemos ajustado, las empresas que invierten y que producen petróleo lo primero que hacen ante esa caída de los ingresos es recortar las inversiones, recortar las sísmica y a eso tenemos nosotros que adaptarnos para tratar en la medida de lo posible de mantener la mayor producción posible, por los recursos que eso genera», dijo el mandatario.

Quiero estimular, la utilización del gas en los vehículos: subió de 324 mil a 510 mil, tenemos que seguir estimulando. En minería mencionó el reto de la formalización. «Tenemos que formalizar muchos más mineros artesanales, aquí hay una gran industria de la minería artesanal frente a ellos vamos a hacer un gran esfuerzo para irlos incorporando a la formalidad eso le conviene a todo el mundo, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy contundentes y muy severos frente a la minería criminal», dijo Santos.

Otro logro que me llenó de orgullo como colombiano y que los debe llenar a ustedes de orgullo fue todo lo que se ha avanzado en materia de conocimiento geocientífico del país, lo que ha venido haciendo el Servicio Geológico Colombiano en estos últimos años.

El Servicio Geológico va a completar 100 años, en los primeros 96 años, por ejemplo, en lo que se llama la cobertura geofísica, llevábamos 4 por ciento del país, en 4 años subimos al 44 por ciento, es decir, 10 veces más de lo que habíamos hecho en 96 años. «Hay un mapa geológico totalmente actualizado y eso es de una tremenda utilidad».

Compartir: