Fiscalía afirma que captura de dirigente de Fensuagro no tiene que ver con el paro, sino por nexos con las Farc

La captura del vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) Húbert de Jesús Ballesteros Gómez, no tiene nada que ver con las protestas o paros que se están realizando en el país, sino por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc.

Así lo estableció hoy el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres, quien añadió que la detención de Ballesteros fue ordenada como consecuencia de una investigación iniciada a raíz de los documentos hallados en los computadores incautados de Jorge Briceño Suárez, alias El Mono Jojoy; alias Iván Ríos, y alias Alfonso Cano.

“ La evidencia con la que cuenta la Fiscalía, queda abierta la presunta participación de este señor en la financiación y la obtención de recursos en el exterior”, señaló el Vicefiscal Perdomo Torres.

Agregó que la captura del vicepresidente de Fensuagro “no tiene nada que ver con las protestas sociales que se están presentando en el país o con los paros”, sino que “obedece al resultado de una investigación que ha venido realizando la Fiscalía desde hace algunos meses basados en análisis de computadores de Iván Ríos, Mono Jojoy y Alfonso Cano”.

Subrayó que se trata de una investigación que viene desarrollándose desde hace varios meses contra muchas personas que resultan presuntamente vinculadas con la guerrilla de las Farc, entre ellas los condenados Liliana Patricia Obando y Miguel Ángel Bobadilla.

El vicefiscal indicó que Ballesteros Gómez será procesado por los delitos de rebelión y financiación del terrorismo.

Sobre la captura de su vicepresidente, Fensuagro emitió hoy el siguiente comunicado:

“En el día ayer, siendo aproximadamente las 3:30 de la tarde, fue detenido en la ciudad de Bogotá, el Líder HUBER BALLESTEROS, vicepresidente de FENSUAGRO, miembro del comité ejecutivo de la central Unitaria de Trabajadores, vocero de la mesa de interlocución y acuerdo MIA y miembro de la Junta patriótica del movimiento social y político Marcha Patriótica.

La federación rechaza todos los atropellos, vulneraciones y violaciones que se vienen cometiendo a lo largo y ancho del país a nuestros dirigentes y miembros, afiliados a nuestra federación.

De igual manera se hace un llamado a la comunidad internacional con carácter URGENTE, teniendo en cuenta que la detención arbitraria del nuestro compañero y dirigente HUBER BALLESTEROS se presenta dentro del marco de la jornada de paro nacional que se adelanta actualmente, la cual ha sido fuertemente reprimida por parte del Estado Colombiano, que le ha dado un tratamiento de guerra al derecho constitucional de la protesta social; debido que en estos primeros siete días de la jornada, se ha podido registrar un número aproximado de diez campesinos heridos por arma de fuego, que la fuerza pública al parecer ha utilizado en contra de los campesinos y trabajadores que participan de las jornadas.

Es de anotar, que a comienzos del mes de agosto del año en curso, el dirigente HUBER BALLESTEROS fue objeto de atropellos por parte de la Policía Nacional. Por lo cual se ha solicitado mediante Derecho de Petición una reunión de carácter UREGENTE con el Ministro del Interior y la Unidad Nacional de Protección, a fin de buscar garantías plena a los líderes sindicales.

Con estos hechos se demuestra que el estado colombiano no ofrece las garantías necesarias a los líderes sindicales en el país, POR LO QUE EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA de nuestro compañero HUBER BALLESTEROS”.

Compartir:

Comments are closed.