Mindefensa notifica que fuerza pública seguirá actuando con contundencia para contrarrestar bloqueos viales

Compartir:

El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, notificó hoy que la fuerza pública seguirá actuando con la proporción necesaria, pero con la contundencia requerida para garantizar la transitabilidad en las vías para que puedan moverse los alimentos, los enfermos, las medicinas y los ciudadanos de bien en general.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de la cartera de defensa luego de un recorrido aéreo por las principales vías de acceso a Bogotá.
Pinzón aseguró que la Fuerza Pública seguirá acompañando, protegiendo y facilitando la protesta social, pero que, al mismo tiempo, persistirá en su deber esencial de salvaguardar los derechos consagrados en la Constitución Nacional para todos los colombianos.

El ministro reiteró “el respeto profundo a los campesinos, a la protesta social y la convicción que los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestar sus inquietudes y sus preocupaciones” y subrayó que “todos los ciudadanos tienen derecho al desarrollo de cada una de las opciones y de los derechos que están establecidos en la Constitución”.

“Es por ello–agregó– que la Fuerza Pública, en cumplimiento de su deber, debe actuar con la proporción necesaria, pero con la contundencia requerida para garantizar que exista movilidad en las vías, que puedan moverse por allí los alimentos, los enfermos, las medicinas y los ciudadanos de bien en general”.

En este sentido, Pinzón dijo que se han venido haciendo importantes operativos en todo el país para evitar los bloqueos y despejar los que los hayan sido montados. “Yo fui testigo de uno entre Fusagasugá y Silvania, donde encontramos unos y ordenamos el desplazamiento inmediato de la Fuerza Pública y se dio paso”, informó.

Al mismo tiempo, el ministro Pinzón señaló que se han hecho esfuerzos para que las vías principales de acceso a Bogotá fluyan normalmente, especialmente las carreteras a Chiquinquirá y al Llano.

“En estos casos no se puede perder de vista que seguramente aparecen grupos de 10 o 20 personas que queman una llanta e inmediatamente crean una situación, pero a los ciudadanos hay que decirles que cuenten con la calma y la tranquilidad que inmediatamente va la Fuerza Pública, retira esa situación y se puede mantener la movilidad”, aseguró el Ministro de Defensa Nacional.

Insistió en que las autoridades seguirán con los desbloqueos en todo el país, con el cuidado de invitar a la gente a que lo haga de forma voluntaria, pero con la contundencia que garantice que deben mantenerse respetados, de manera clara, los derechos de los demás ciudadanos.

El Ministro explicó que en las operaciones de desbloqueo se emplea de forma conjunta la fuerza policial, pero que hay acompañamiento de los Ingenieros Militares limpiando las vías y de tropas del Ejército en caso de que se requiera apoyo a la Policía Nacional, para garantizar que se pueda mover por allí los alimentos y los demás productos que necesitan los ciudadanos de cualquier lugar del país.

Finalmente, Pinzón invitó a los campesinos a que denuncien a las personas “venidos de otras regiones y lugares” que infiltran las protestas y protagonizan actos delincuenciales y terroristas, afectándolas y “que incluso llevan a que haya una percepción equivocada de lo que está ocurriendo”.

Compartir: