EE.UU. ofrece $5M por ataque a policías en Antioquia

Compartir:

BOGOTÁ, 28 de enero de 2026. El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita capturar a los responsables del ataque ocurrido en 2025 en el departamento de Antioquia.

El incidente resultó en la muerte de 13 policías colombianos y la destrucción de una aeronave de propiedad estadounidense.

El ataque en el Bajo Cauca

Los hechos se remontan al 21 de agosto de 2025, en la región del Bajo Cauca antioqueño. En esa fecha, efectivos de la Policía Nacional de Colombia (PNC) realizaban labores de erradicación de cultivos de hoja de coca, insumo fundamental para la producción de cocaína.

Mientras los uniformados procedían a la evacuación de compañeros heridos, un artefacto explosivo improvisado (AEI) fue detonado al momento de abordar la aeronave. La explosión tuvo consecuencias devastadoras:

  • 13 agentes de la Policía Naciona de Colombia fallecidos.
  • 4 agentes heridos de gravedad.
  • Destrucción total de un helicóptero UH-60 Black Hawk, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos.

Los responsables: Disidencias de las FARC

Según el comunicado oficial, la autoría del ataque fue atribuida al Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), una facción disidente de las FARC-EP.

Apenas un día después del atentado, Alexander Díaz Mendoza, conocido bajo el alias de «Calarcá Córdoba» y líder de dicha organización, se atribuyó la responsabilidad en una entrevista concedida al diario El Espectador.

Informes de inteligencia señalan específicamente al Frente 36 del EMBF como el ejecutor material del atentado. Cabe recordar que el EMBF es considerado por Washington como una organización terrorista extranjera desde diciembre de 2021.

Canales de denuncia y confidencialidad

El programa Rewards for Justice (RFJ), que ha desembolsado más de 250 millones de dólares desde 1984 por información crítica, garantizó que toda colaboración será tratada con estricta confidencialidad.

Las personas que posean datos sobre los responsables pueden comunicarse a través de canales seguros:

Compartir: