Gobierno anuncia demanda contra Argentina ante OMC por trabas comerciales

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados dijo a los empresarios españoles, de visita en el país, que en Colombia. “Nosotros no expropiamos”, refiriéndose a la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante la instalación del Foro «Invertir en Colombia» que realiza en el país el diario El País de España.

El ministro Díaz-Granados explicó que la política de comercio exterior en Colombia está orientada en potenciar la inversión y «no discriminar al extranjero», por lo que, dijo, éste es «el primer país de América Latina en protección al inversionista».

Reveló que el gobierno colombiano ha denunciado formalmente a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio debido a las restricciones que se han venido presentando a los exportadores colombianos desde ese país.

Este tema también fue el epicentro de la discusión del Foro Económico Mundial que se realiza en Puerto Vallarta (México), donde el presidente de España, Mariano Rajoy, quien estará mañana jueves en el país, rechazó la medida de Argentina por considerar que es lesiva, no sólo para su país, sino para el comercio internacional.

Rajoy señaló que en su gira por Latinoamérica defenderá los intereses de las empresas españolas en la región, especialmente las más pequeñas.

Es tan crítica la situación de la empresa española que la agencia de calificación crediticia Moodys¨s amenzaó cin rebajar la calificación de Repsol Moody’s, colocándola bajo vigilancia negativa.También su colega, la calificadora Fitch había hecho lo mismo en la víspera.

El presidente de México, Felipe Calderón, también se refirió a esta situación, donde hizo un llamado a Latinoamérica para mantener la estabilidad jurídica en los contratos que se firman con empresas privadas.

 

Compartir: