Comisión de Acusaciones debe acabarse porque fracasó: Fiscal

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó en La W que al Congreso de la República se le debe suprimir las funciones jurisdiccionales y pasen a la Corte Supreema de Justicia.

Montealegre aclaró que antes de iniciar un juicio penal en la Corte Suprema contra el Presidente de la República o magistrados de las altas cortes en el Congreso debe haber un juicio de responsabilidad política.

“Ahora el Congreso investiga y acusa penalmente al Presidente y magistrados de las altas cortes y está demostrados que este sistema fracasó porque la Comisión de Acusaciones ha tendido deficiencias en su funcionamiento”, señaló el Fiscal.

El jefe del ente acusador agregó que en Colombia no ha habido aún responsabilidad política ni penal.

Explicó que a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los investigará una sala especial de esta misma corte. Pero aclaró, que para iniciar un proceso contra un magistrado se requiere primero un juicio de responsabilidad política en el Congreso.

A los magistrados de la corte suprema los investigará a la misma corte suprema. Pero para iniciar un proceso se requiere primero un juicio de responsabilidad política en el congreso.

También dijo que la el Consejo Superior de la Judicatura y sobre todo su Sala Disciplinaria debe tener un rediseño. Señaló que durante el debate de hoy en el Congreso de la reforma a la Justicia planteará la propuesta de cambiar la firma de composición de la Judicatura.

Propuso que la entidad que debe plantear las ternas para confirmar el CSJ deben ser las Altas Cortes.

El Fiscal, respecto al caso de quién debe investigar fiscalmente a los aforados constitucionales, dijo que la contralora Sandra Morelli tiene razón al decir que es ese órgano el encargado de esas investigaciones.

Compartir: