El juez 31 de control de garantías negó la libertad por vencimiento de términos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y dejó en firme su detención dentro del proceso penal por el carrusel de la contratación.
El juez desmintió al defensor de Moreno Rojas, el abogado Jorge Arenas, quien en la solicitud de libertad argumentó que habían transcurrido 122 días sin ser llamado a juicio.
Arenas le dijo al juez: “Solicito se le conceda la libertad debido que hasta este momento el señor Samuel Moreno lleva privado de la libertad 122 días, desde que se conoció el escrito de acusación y lo de ley son 90 días hasta el inicio del juicio oral”.
Sin embargo, el juez estableció que no se han vencido los términos, por cuanto solo han transcurrido 92 días contando incluso la vacancia judicial de Semana Santa.
Con antelación, la fiscalia y la Procuraduría habían rechazado la petición de libertad de Moreno Rojas.
La defensa del exalcalde de Bogotá denunció que se le violó el derecho a un debido proceso y las correspondientes garantías legales, pues advirtió que hasta el momento la fiscalía no ha presentado una sola prueba que incrimine al exalcalde.