Comisión de Acusación se retracta y devuelve procesos a la Contraloría

La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes devolverá a la Contraloría el proceso fiscal por el carrusel de pensiones del Consejo Superior de la Judicatura.

“Mañana a las 11 y 30 voy a hacer entrega a la señora Contralora de los expedientes para dejar de lado un conflicto de competencias que venimos teniendo para que la justicia siga su trámite en materia fiscal, excepto que en adelante alguna otra autoridad se pueda manifestar y nos devuelva los expedientes”, dijo l presidente de la Corporación, Germán Blanco.

La decisión fue tomada, pese a que hacia el medio día de este martes el legislador había manifestado que la Comisión no devolvería las investigaciones al organismo de Control.

Dijo que esperarían la decisión de la Sala Plena porque el fallo consultivo debe ser analizado por la plenaria de ese Alto Tribunal.

“Vamos a esperar si se interponen algunas acciones de tutela de personas que puedan ver vulnerados sus derechos por esa decisión de la sala de consulta”, indicó”, indicó.

Ante esto, el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, reiteró que la definición de competencias proferida ayer por el Consejo de Estado en el tema del juzgamiento fiscal de funcionarios aforados, a favor de la Contraloría General de la República, es de obligatorio cumplimiento y no un simple dictamen u opinión de este Tribunal.

El Ministro se pronunció tras la advertencia de la Cámara de Acusaciones de que no devolverá los procesos contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura a la Contraloría, por considerar que la providencia del Consejo de Estado no es de carácter obligante.

“Me resisto a creer que haya organismos de esa envergadura que no tengan claro lo que dice la ley y la obligación que tienen de darle cumplimiento a la ley. Está perfectamente claro, más allá de toda duda, que aquí lo que hubo no fue una consulta que le hubiera elevado el Gobierno al Consejo de Estado para que el diera un dictamen no obligatorio, lo que sí hubo fue una solicitud de definición de competencias administrativas. Subrayo solicitud y subrayo sobretodo definición de competencias administrativa”, aseveró Esguerra.

Y agregó el alto funcionario, “de manera que ese no es ni un dictamen, ni una opinión ni un concepto del Consejo de Estado, es una definición con todo lo que ello comporta en materia de determinación por un cuerpo jurisdiccional como la Sala de consulta del Consejo de Estado para esos menesteres. Eso es lo que dice la ley”.

El jefe de la cartera de justicia entregó estas declaraciones, al término de la sesión de este martes en la Comisión Primera del Senado, donde se avanzó en la discusión del proyecto de reforma constitucional a la justicia que cursa su quinto debate en esta célula legislativa

Compartir: