Delegación de Usa investigará en Colombia caso del Servicio Secreto

Después del escándalo que protagonizaron miembros del Servicio Secreto y militares encargados de la seguridad del presidente de Estados Unidos Barack Obama durante la VI Cumbre de las Américas, el secretario de Defensa de ese país, Leon Pannetta se declaró “avergonzado” y “decepcionado” por la conducta de los agentes que contrataron a prostitutas colombianas.

La Asociación Hotelera y Turistica de Colombia (Cotelco), aún no se ha pronunciado al respecto, pero en diálogo con Colprensa, Mónica Mass, subdirectora de ese entidad dijo que sostendrá este martes una reunión con Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena, donde se tratará el tema que afectó la imagen de los hoteles implicados que hospedaron a los agentes.

Por lo menos 11 miembros del Servicio Secreto y 5 militares están siendo investigados por consumo excesivo de alcohol y contratar prostitutas mientras estuvieron en Cartagena. Por esta razón altos oficiales en Washington anunciaron que enviarán la delegación Comando Sur a la ‘Heroica’ para comenzar una investigación sobre los hechos.

El general, Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos aseguró este lunes que si se demuestra que se cometió una infracción, cada individuo pagará por sus actos. Hasta el momento, a los agentes implicados se les retiró sus credenciales y se les vetó el ingreso a todas las dependencias de esta agencia en el mundo.

Para el colombiano Wilson Rojas, abogado y analista, este es un problema mucho más serio, ya que según él en los últimos años, “Cartagena ha sido considerada una ciudad donde la prostitución con extranjeros está haciendo de las suyas, también menores de edad niños y niñas son objeto de abuso sexual por otros extranjeros, la imagen de Colombia en el exterior se ve afectada con este tipo de acontecimientos”.

Lo más preocupante para Rojas es que si estos agentes incurrieron en un delito como por ejemplo de tener relaciones sexuales con una menor “no se les podría juzgar en Colombia por la inmunidad que cobija a este tipo de funcionarios, ni se puede hablar de una responsabilidad por parte del gobierno norteamericano”.

Lamentable “a Colombia lo ven como un país donde se puede hacer y deshacer”, concluyó el analista.

Compartir: