MinEducación en la Fiscalía

En minutos, la ministra de Educación, María Fernanda Campo se reunirá con la Fiscal General, Vivian Morales en el búnker. La cita fue pedida por la Ministra para informar a la Fiscal del hallazgo de un fraude que supera los $250 mil millones del que podrían ser responsables Secretarias de Educación de varias ciudades y municipios del país incluida Bogotá.

El fraude consiste en reportar la matrícula de alumnos inexistentes para que el Ministerio de Educación les gire a las Secretarias más dinero del que les corresponde por alumno atendido. El Ministerio de Educación le reconoce, en promedio, un millón y medio de pesos a las Secretarías por alumno matriculado en escuelas y colegios públicos.

El fraude fue detectado hace un año por el Ministerio de Educación. Un primer informe fue entregado a la Fiscalía que no ha mostrado avances en sus investigaciones, ni sanción de los responsables. Este año, con algunas auditorías selectivas y el anuncio de que el Ministerio verificará en detalle la matrícula en todas las Secretarías del país el reporte se redujo en más de 200 mil alumnos lo cual hace pensar que el número de «alumnos fantasma» supera los 250 mil niños.

El Ministerio ha detectado casos críticos en Bogotá, Soacha y Buenaventura. ¿Será que la Fiscalía es capaz de detectar a los responsables de esta nueva veta de robo al erario público? ¿Ojalá sin tener que negociar?

Compartir: