Estados Unidos vetó consenso en Cartagena, prensa brasileña

Brasilia, 16 abr (PL) Medios de prensa brasileños refieren hoy que el veto de Estados Unidos a la participación de Cuba en futuras citas -demandada por las naciones latinoamericanas- impidió la aprobación de una declaración en la reciente Cumbre de las Américas.
La Agencia Brasil señala que la Sexta Cumbre de las Américas concluyó ayer sus dos días de deliberaciones sin consenso en dos puntos principales, la inclusión de Cuba en futuras citas y la necesidad de que Washington ponga fin al bloqueo comercial que mantiene contra La Habana.
Precisa que el párrafo 17 de la propuesta de Declaración Final planteaba que «los jefes de Estado deciden convidar a la República de Cuba a participar en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá».
Asimismo, prosigue, el párrafo 18 decía que «los jefes de Estado recuerdan con interés las recientes resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas relacionadas con la necesidad de poner fin al bloqueo económico y comercial (de Estados Unidos) contra la República de Cuba».
Apunta que Washington vetó esas propuestas y por ende el encuentro en Cartagena terminó sin la adopción de la tradicional Declaración Final.
Por su parte, el sitio G1, el portal de noticias de la Globo, indica que «la resistencia de Estados Unidos a la inclusión de Cuba en el proyecto de integración regional hizo que presidentes de las naciones latinoamericanas dejaran Cartagena (Colombia) diciendo que esa puede haber sido la última Cumbre de las Américas».
De su lado, el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), destaca la posición de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que concordaron en no participar en las venideras citas si Cuba no es invitada.
Cuba tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en nivel de igualdad soberana en este foro, resalta Vermelho, al reproducir un despacho de Prensa Latina.

Compartir: