Inversión extranjera Colombia salta en 1er trimestre

La inversión extranjera directa en Colombia se disparó un 30,2 por ciento interanual en el primer trimestre a 4.208 millones de dólares, impulsada por los recursos destinados al sector petrolero y minero, según cifras del Banco Central reportadas el lunes.

Entre enero y marzo del 2011, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó a 3.231 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la autoridad monetaria.

El ingreso de inversión extranjera ha sido la principal causa de apreciación del peso colombiano, que en lo que va del 2012 acumula un 8,52 por ciento.

Según los números del banco emisor, la inversión extranjera directa en el sector de petróleo, hidrocarburos y minería subió un 8,5 por ciento interanual a 3.030 millones de dólares y representó un 72 por ciento de los flujos foráneos que recibió el país en ese periodo.

La cuarta mayor economía de América Latina atraviesa por un auge de exploración y explotación del sector petrolero y minero, apoyado por un mejor ambiente de seguridad en regiones antes controladas por la guerrilla, así como por condiciones de estabilidad jurídica para los inversionistas, según expertos.

Pese a que el sector de hidrocarburos mantuvo su preponderancia en materia de flujos, el mayor crecimiento porcentual en el periodo analizado se dio en la inversión en otros sectores de la economía, que el banco no detalló y que representaron un salto del 167,7 por ciento a 1.177,5 millones de dólares.

Por su parte, la inversión extranjera de portafolio en Colombia subió un 14,9 por ciento en el primer trimestre, a 952,8 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del 2011.

La economía colombiana se expandió un 5,9 por ciento en el 2011, su mejor desempeño de los últimos cuatro años, y para el 2012 el Gobierno y analistas estiman que crecerá alrededor de un 5 por ciento.

Compartir: