Los costos de la Cumbre

Mucho se ha especulado sobre el costo que tuvo la organización de la VI Cumbre de las Américas realizada este fin semana en Cartagena. En algunos medios de comunicación se ha dicho que costó 97 millones de dólares. Otros dicen que $100 mil millones. Hasta el ex presidente, Alvaro Uribe ha tenido que ver en el tema cuando dijo en su cuenta de twitter «Opulencia en país pobre con damnificados de inundaciones: ¿Será Verdad? Última cumbre costó US$ 5 millones esta va en 96 millones de dólares».

Correo Confidencial revisó los archivos del portal de contratación del gobierno y encontró el registro de las siguientes contrataciones para la Cumbre de las Américas:

1. Licitación pública 200 de 2001. Fondo Rotatorio del Ministerio de relaciones Exteriores.

Objeto: prestación de servicio integral para desarrollar todas las actividades logísticas y operativas que se requieran para el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en la ciudad de Cartagena de Indias del 9 al 15 de abril de 2012.

Adjudicada a: Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012 integrada por las siguientes empresas Aviatur, Gematours, Contratos S.A., Market Medios, Comunica S.A. y Creativa Producciones S.A.

Costo inicial: $ 43.500 millones de pesos

Adición aprobada el 30 de marzo de 2012 por: $ 12.000 millones

Costo total del Contrato: $ 55.500 millones de pesos

Actividades a desarrollar: Instalaciones físicas, manejo de reservas de Hoteles y pasajes, acreditaciones, transporte, servicio del aeropuerto, equipos de traducción simultánea, alquiler de mobiliario, equipos audiovisuales, escenografía y señalización, impresos, publicaciones, papelería, centro de reproducción de documentos, servicio médico y personal de apoyo.

2. Contratación directa. 3 de junio de 2011. Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Objeto: Definir estrategia digital, el desarrollo y montaje de la página web que contenga información general y específica sobre VI Cumbre de las Américas y un módulo específico de inscripción en línea e integración logística.

Adjudicada a: Pandemia Digital Ltda

Costo del Contrato: $ 107.300.000

3. Contrato Inter administrativo 219 de 2011. 28 de diciembre de 2011. Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores

Objeto: Estructuración, instalación y configuración de la solución técnica de telecomunicaciones para la Gran Sala de Prensa y los lugares donde se desarrolle la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C, del 9 al 15 de abril de 2012.

Costo: $ 4.033,009,674

Adjudicado a: Une EPM telecomunicaciones S.A.

4. Contrato directo 140 de 2011. Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Objeto. Prestación del servicio para el manejo de reservas hoteleras a través de una agencia operadora en desarrollo de la VI Cumbre de las Américas.

Adjudicado a : Aviatur- Gematours

Valor: no especificado en el contrato.

5. Contrato directo. Feb 23 de 2012 Alcaldía de Cartagena

Objeto: resane y aplicación de pintura para el mantenimiento de los muros interiores y exteriores del Palacio Distrital donde se encuentra el despacho del Alcalde para realizar actividades de la VI Cumbre de las Américas.

Valor del Contrato: $ 50.266.992

6. Contratación directa. Fondo Rotatorio de relaciones Exteriores 14 de abril de 2011

Objeto: Coordinar labor de montaje de áreas, equipos y servicios requeridos en los dos centros de convenciones para la VI Cumbre de las Américas

Adjudicada a: Gustavo Eduardo Devoz

Valor del Contrato: $ 41.700.000

7. Contratos de prestación de servicios por más de $3.000 millones que van desde $13.500.000 hasta el más alto de $60.000.000

** NOTA DEL EDITOR: A estos contratos hay que agregar los gastos en que incurrieron Ministerios y entidades del Estado para traslado, pasajes y viáticos de funcionarios; transporte, gastos efectuados por las fuerzas armadas para la seguridad en Cartagena; Gastos de transmisión de televisión efectuados por RCTV y financiados por la Comisión de Televisión; Los honorarios y gastos de viaje y transporte de periodistas y presentadores, entre otros. Los costos de alquiler de segmentos satelital y equipos de producción como unidades móviles, grúas, cámaras, micrófonos y escenarios y escenografías.

Por ahora, no se puede dar una cifra exacta del costo de la Cumbre, pero según los gastos reportados en el Portal de Contratación permiten pensar que los críticos podrían tener la razón.

Compartir: