Obama y Shakira en plaza San Pedro Claver

Los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama estuvieron presentes en la entrega de los títulos colectivos que adjudicó el INCODER a las comunidades afro descendientes de San Basilio de Palenque y La Boquilla.
El mandatario de Estados Unidos dejó entrever que su aparición en el acto, realizado en la iglesia San Pedro Claver de Cartagena, sirvió para evidenciar su respaldo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que impulsa el Gobierno Nacional.
“Estoy muy feliz por este evento donde confluyen las políticas más importantes de mi Gobierno, entre ellas la titulación y restitución de tierras a los campesinos, a todos los colombianos que han sido desplazados y al mismo tiempo reclaman un título para ser poseedores reales de la tierra”, expresó Juan Manuel Santos.
“Las comunidades se merecían esta titulación hacía muchísimo tiempo, sobre todo la comunidad de San Basilio de Palenque, que es un verdadero símbolo de libertad porque fue realmente la primera que declaró la independencia en este país”, destacó el jefe de Estado colombiano.
Barack Obama calificó el acto cómo “un día histórico, cuyos frutos llevan años, incluso décadas madurando. Durante generaciones ustedes han vivido, han trabajado, han criado a sus familias en estas tierras y finalmente obtienen los títulos de estas tierras de La Boquilla y San Basilio de Palenque”.
El presidente norteamericano destacó que su familia es descendiente de americanos y afro americanos y apuntó: “Hoy es un día para el cambio de las comunidades afro descendientes. Ellas nos muestran la capacidad para hacer el bien. Esta titulación genera una nueva Colombia”.
Obama hizo entrega del título colectivo a Sebastián Salgado Reyes, representante del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque, mientras Santos lo hizo a Benjamín Luna, representante del Consejo Rural de la comunidad de la Boquilla.
Salgado Reyes comentó que la titulación garantiza que la población tendrá de ahora en adelante un lugar “para cultivar la vida” y que significa un hecho manifiesto “contra los violentos”.
La superficie total del terreno que recibieron los habitantes de San Basilio de Palenque es de 3353 hectáreas más 9957 metros cuadrados. El título colectivo de La Boquilla supera las 39 hectáreas.
“Con la presencia del presidente Obama, esta titulación colectiva de tierras a las comunidades negras de La Boquilla y de Palenque va más allá de lo simbólico. Se habrá así comenzado, por la administración Santos, un ciclo de justicia y de restitución postergado por más de tres décadas en Colombia”, había dicho Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la entrega de los títulos también estuvo presente la artista colombiana Shakira, quien destacó el debate en la VI Cumbre de Las Américas sobre el futuro de la infancia y subrayó la necesidad de impulsar el desarrollo infantil en la región.
Antes de hacer realidad esta adjudicación de tierras, el INCODER comprobó que las áreas solicitadas para la titulación fueran tierras ancestrales, con características de baldías nacionales rurales y que estos terrenos fueran ocupados de  manera  pacífica e ininterrumpida por las comunidades negras desde el siglo XVI.
Con la entrega de las resoluciones de adjudicación, el INCODER cumplió con la titulación colectiva como estrategia de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que existen en el Caribe colombiano, además de reconocer la importancia de las comunidades negras en el país.

Compartir: