Acuerdo sobre drogas y diálogo sobre Cuba marca diferencia radical e impensable: México

Cartagena de Indias, Colombia (12/04/2012) El hecho de que la VI Cumbre de las Américas haya tenido un diálogo sobre la política antidroga y acerca de la inclusión de Cuba en una próxima reunión hemisférica marca una “diferencia radical  e impensable” con relación a otras Cumbres, señaló en rueda de prensa el presidente de México, Felipe Calderón.

Para el mandatario, lo más importante, lo más “valioso” es el diálogo que se dio en la reunión hemisférica sobre estos temas. “El diálogo mismo que se da entre Estados Unidos y Canadá con el resto de países es un insumo valiosísimo para el entendimiento de nuestros países y nuestro propio desarrollo. El diálogo es invaluable e independientemente de que se resuelvan los consensos requeridos para variar una u otra modalidad de la propia Cumbre como es el tema cubano a o cualquier otro”.

Sobre el tema de la política antidroga, el Jefe de Estado valoró que la VI Cumbre haya llegado al acuerdo de encomendarle a la Organización de Estados Americanos (OEA) el estudio sobre la lucha contra las drogas. “Durante la sesión hemos enfatizado en posibilidad de explorar alternativas con los países consumidores. Y precisamente el estudio que hemos encomendado a la OEA es el análisis de alternativas no para claudicar, sino para fortalecer y hacer más exitosa la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La idea es buscar alternativas que permitan construir una política integral que abarque la oferta, la demanda del mercado, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que incluye medidas preventivas y la reconstrucción del tejido social”.

El mandatario expresó su complacencia de que en esta Cumbre “ahora no es solo México sino prácticamente toda la región la que exigido la corresponsabilidad. Este es un tema que estuvo en la mesa y que dio resultados. Hoy se da por sentado el principio de corresponsabilidad  de Estados Unidos y los demás países de la región, como tantas veces lo ha insistido México”, dijo.

Acerca de Cuba, México reiteró su posición de que la isla sea incluida en los debates hemisféricos. “México ha tenido siempre una política de diálogo e inclusión con todas las naciones sin excepción de ningún tipo. Eso no es óbice para decir que tenemos política de respeto pleno de los derechos humanos, de la libertad y la democracia en México, en Cuba y en todos los países. Respeto las posturas de quienes consideran que no debe haber otra Cumbre sin Cuba. Aún en estas circunstancias y sin que se genere el consenso necesario para cambiar la integración de la OEA como de la Cumbre misma, estimo que los resultados son valioso en sí mismos”.

Fuente: Prensa VI Cumbe de las Américas

Compartir: