La disputa por Cuba deja sin declaración final a la Cumbre de las Américas

La VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, no contará con una declaración final por la negativa estadounidense y canadiense a permitir la participación de Cuba en los próximos encuentros.

«En estas reuniones si un país veta no hay nada que hacer«, detalló Timerman desde Colombia. Aclaró, además, que fue «falsa» la versión de que Argentina no iba a firmar el texto por el rechazo al ingreso cubana. «Junto a 32 países votamos por toda la declaración», argumentó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anticipó que los estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistirán más a este tipo de foro en el futuro.

«El apoyo a la invitación del Gobierno cubano fue ratificado por toda Latinoamérica y buscaremos que se coloque en un documento«, señaló según la agencia Prensa Latina.

«Tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tenemos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así que si ellos persisten en su política discriminatoria, la dignidad del continente se impondrá», agregó.

Además, destacó que sobre el tema de las Islas Malvinas no hubo veto, lo cual consideró que es muy importante para Argentina, que reclama su soberanía anteReino Unido.

 

Compartir: