‘El proceso de paz es irreversible’, afirma el expresidente español Felipe González

Compartir:

Bogotá, 9 jun (SIG). El expresidente español Felipe González afirmó este lunes que el proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, ha llegado a un punto de irreversibilidad, al subrayar la importancia que reviste el reconocimiento a las víctimas efectuado por esa guerrilla este sábado.

Durante una entrevista con La W Radio, el exmandatario español destacó los acuerdos alcanzados entre las partes en materia agraria, de participación política y de lucha contra el narcotráfico.

“Llegar a un punto como el de la declaración como hemos conocido ayer o antes de ayer que por primera vez en 30 años se pone en el primer lugar, en el foco de la negociación es que son las víctimas, su derecho a la verdad, su derecho a la justicia y su derecho a la reparación, eso es lo que me lleva a decir, el proceso de paz es irreversible”, indicó el expresidente del Gobierno español.

Así mismo, subrayó la importancia de que las Farc hayan reconocido a las víctimas en el anuncio hecho este sábado.

“Ahora (las Farc) reconocen que han sido responsables en el nivel que todos sabemos de la creación de centenares de miles de víctimas, de millones de personas desplazadas”, indicó.

“A partir de aquí, ¿cuál será la explicación que (que las Farc) puedan dar mañana o el mes que viene en la mesa para decir pero no firmamos, no estamos de acuerdo? ¿Cuál, cuál que tenga sentido, que tenga peso?”, se preguntó González, al indicar el carácter de irreversible adquirido por el proceso.

Por último, el expresidente González también puso de presente las dificultades naturales que pueden acarrear la fase de reinserción y la justicia transicional, pero aseveró que ello “va a plantear un problema apasionante”.

Compartir: