147 organizaciones sindicales apoyan la paz y la candidatura de Santos

Bogotá, 09 de Junio ¬_RAM_ 147 centrales obreras, CGT, CTC y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos independientes manifestaron hoy su “firme respaldo” al proyecto del Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, “para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno y al inicio de una paz estable y duradera”.

“Con la paz haremos más en lo social y lo laboral”, es la consigna que resume los argumentos esgrimidos por las mayorías del movimiento sindical colombiano para respaldar con su voto a Juan Manuel Santos el próximo 15 de junio.

De acuerdo con voceros de las centrales obreras, “para el sindicalismo la opción del candidato Óscar Iván Zuluaga propone la continuidad del conflicto a través de la confrontación y la guerra, al tiempo que el Presidente Santos adelanta un proceso de paz mediante la solución negociada del conflicto, proceso que debe continuar y culminar exitosamente».

Los sindicatos que apoyan al Presidente y Candidato consideraron que “independiente de la militancia política y sindical, ratificamos el compromiso de la búsqueda de la paz como un bien supremo de la nación”.

Santos agradece el apoyo sindical

Al agradecer emocionado el respaldo del movimiento sindical colombiano, Santos dijo que este apoyo no solamente es trascendental para el país sino también, por supuesto, para él como Presidente y Candidato y como colombiano.

“Quiero decirles a ustedes que este apoyo que me están dando viene en un momento muy oportuno, muy importante, y será definitivo. Tener a todos los trabajadores de Colombia, tener a todas las organizaciones del país apoyando esta causa, es una inyección de entusiasmo y de inspiración que nos refuerza para llegar el 15 de junio y meter ese cinco a cero, como un resultado contundente para que el país entienda para dónde queremos ir los colombianos”, agregó el mandatario.

Durante el acto de respaldo a la paz y a Santos, el exministro de Trabajo y director de la Campaña en Bogotá, Rafael Pardo, destacó la lucha sindical por sus reivindicaciones laborales y el compromiso adquirido con la paz.
“Este es un día de alegría, de compromiso, en el que el movimiento sindical quiere hacer parte de un momento fundamental en la historia, apoyando la posibilidad de paz en Colombia”, señaló Pardo.

Hablan los sindicalistas

Francisco Maltés, director Departamento de Investigación y Proyectos de la CUT:

“Como integrante del sector democrático del sindicalismo votaré por Santos. Las razón es la apuesta del Presidente por la paz, que está materializada, toda vez que ya hay suscritos tres acuerdos con la insurgencia, lo que garantiza que habrá un proceso de continuidad en los diálogos para que terminen el conflicto armado que tanto daño le ha hecho al pueblo colombiano”.

Víctor Pardo, Secretario General encargado de la CTC:

“Dirigente sindical que tenga mala memoria de lo que les sucedió a los trabajadores y la dirigencia sindical durante los 8 años del gobierno de Uribe, está fuera de tono. Ese gobierno impuso una reforma laboral con la que los trabajadores perdieron los derechos. Ahora el candidato Zuluaga propone disminuir las vacaciones y los festivos con el cuento de que el país tiene que ser más productivo”.

Humberto Correa, secretario de Derechos Humanos de la CGT y vicepresidente de Utradec:

“Votaré por Santos por los derechos humanos y la paz. Desde hace mucho tiempo he estado en el tema de los derechos humanos, y en esos 8 oscuros años en que gobernó Uribe Vélez no existieron las víctimas o eran estigmatizadas. Hoy las 3 centrales sindicales y Fecode estamos inmersos en un programa de reparación a las víctimas del movimiento sindical, que es muy importante para la vida democrática de las organizaciones sindicales y para la decencia misma”.

Rosalba Gómez, directora Departamento de la Mujer de la CUT:

“Voy a votar por Santos, porque en la coyuntura actual una le apuesta a la salida del conflicto armado, al avance de los diálogos de paz en La Habana y que se cumpla lo que se acuerde en esas negociaciones”.

Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT:

“Votaré por Santos porque está adelantando un posible acuerdo de paz exitoso, porque hay que detener el retorno del furibismo al poder del Estado. Votaré para buscar incidir en un cambio de la agenda laboral del país, tal como lo expresamos en la declaración de apoyo”.

Jorge Peña, Presidente de Fecotraservipublicos, de la CTC:

“Por mayoría absoluta los ejecutivos de la CTC hemos decidido apoyar la candidatura de Santos, porque nos ha tratado mejor que Uribe, pues al fin y al cabo el candidato Zuluaga hará lo que le diga Uribe. Santos se sentó con los trabajadores y firmó un acuerdo. También tuvo la voluntad de expedir el decreto que permite la negociación con en el sector público. Hemos tenido avances, mientras que Uribe en su gobierno se dedicó a acabar sindicatos”.

Sérvulo Bautista, fiscal del Comité Ejecutivo de la CGT:

“Los sindicalistas liberales al interior de la CGT sí votamos por la reelección porque consideramos que la paz es un derecho fundamental de todos los colombianos. Hemos abogado siempre por una solución política del conflicto armado. Consideramos que los acuerdos a los que se han llegado en La Habana son importantes, y creemos que por la paz este proceso hay que continuarlo, una paz que debe ser con justicia social”.

Ligia Inés Alzate, directora Departamento de Juventud y Menor Trabajador de la CUT:

“Voy a votar por el proceso de paz y por quien garantice unas estructuras para continuar con este proceso. Y eso me deja como opción única mi voto por el presidente actual. Es una responsabilidad que asumo como sindicalista, desde el punto de vista de poder seguir planteándole a Santos las agendas laborales y la continuidad del tema de la paz”.

Witney Chávez, Director de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la CUT:

“Estamos ante dos estilos de gobierno diferentes: el uno el del todo vale, y el otro el del acercamiento a la institucionalidad y a la búsqueda de la paz. Por eso estamos en el plan de respaldar a Santos”.

Compartir: